Noemí Velasco/ Manzanares
El Ayuntamiento de Manzanares promueve un año más la inserción de jóvenes en el mercado laboral a través del Programa de Becas en Empresa, que dará trabajo a quince personas durante cuatro meses en compañías de la ciudad. La concejala de Empleo y Promoción Empresarial de Manzanares, Gemma de la Fuente, presentó ayer la sexta convocatoria de este proyecto que consiguió en 2016 una tasa de inserción laboral del 21,5 por ciento y que este año tiene como principal novedad el aumento del sueldo que recibirán los participantes bajo la modalidad de becas en empresas de forma proporcional al aumento del salario mínimo interprofesional.
Con el objetivo de fomentar el empleo, el Ayuntamiento impulsa este programa que, en palabras de Gemma de la Fuente, “permitirá que los becarios conozcan el entorno real de trabajo en el ámbito de sus capacidades formativas”, que “mejoren sus competencias profesionales” y que “aumenten su experiencia” dada su importancia en las exigencias del mercado actual. Además, las empresas complementarán de esta forma sus recursos humanos y adquirirán el “compromiso” de formalizar la contratación del becario “si realiza las prácticas con satisfacción y sus necesidades de trabajo lo requieren”.
El Programa de Becas en Empresas está dirigido a jóvenes menores de 35 años, con grado medio o superior de Formación Profesional, o título universitario, que no tengan una experiencia laboral de más de tres meses en el ámbito de la formación adquirida y que estén empadronados en Manzanares con tres meses de antigüedad como mínimo. La beca durará cuatro meses, desde abril hasta julio, ambos inclusive, con 25 horas de trabajo semanales, y el salario será de 443 euros, según destacó la concejala, “43 euros más que en la edición anterior como parte proporcional a la subida experimentada en el salario mínimo interprofesional” desde comienzos de año. El Ayuntamiento además se hará cargo de la cotización a la Seguridad Social.
El plazo de inscripción para los jóvenes interesados será del 22 de febrero hasta el 7 de marzo y para las empresas con domicilio social o centro de trabajo en Manzanares que quieran participar está abierto ya y durará hasta el 20 de febrero. El Vivero de Empresas ofrecerá en los próximos días orientación sobre las bases de la convocatoria, aunque será en el registro del Consistorio donde empresas y jóvenes tendrán que formalizar las solicitudes. Gemma de la Fuente recordó los buenos datos que cosecha este programa cada año, en el que casi 1 de cada 4 jóvenes llegan a formalizar un contrato laboral.