Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Movilización

Manzanares se moviliza contra las macroplantas de biometano por su impacto ambiental y social

La Plataforma Ciudadana Stop Biometano impulsa una campaña de protesta en balcones y redes para rechazar la instalación de dos plantas

Imagen de los ecologistas en Manzanares este verano / Lanza
Imagen de los ecologistas en Manzanares este verano / Lanza
Lanza / MANZANARES

El pasado domingo, las calles de Manzanares amanecieron llenas de pancartas con el mensaje “Manzanares no es un vertedero” y el lema #NiEnTuPuebloNiEnElMío, una iniciativa impulsada por la Plataforma Ciudadana Stop Biometano para visibilizar su rechazo a la construcción de dos macroplantas de biogás previstas en el término municipal.

La acción forma parte de una campaña de sensibilización vecinal que busca informar a la ciudadanía sobre los posibles efectos ambientales, de salud pública y sociales que, según la plataforma, tendría la gestión de más de 300.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, entre purines de cerdo, excrementos animales, orines, sueros lácteos y vinazas.

Según la información difundida por el colectivo, una de las plantas alcanzaría las 227.000 toneladas de tratamiento al año, lo que implicaría el tránsito de más de 70 camiones diarios, mientras que la segunda procesaría unas 69.000 toneladas, con un movimiento estimado de entre 15 y 20 camiones al día. Afirman también que el alcalde de la localidad ya ha firmado un convenio con la primera de las plantas.

La plataforma considera que este volumen de residuos “no puede proceder únicamente del entorno local o comarcal” y reclama un modelo más sostenible y de menor escala, que priorice la economía circular y la protección de los acuíferos y suelos agrícolas.

Descartada la consulta popular

El malestar vecinal se ha intensificado después de que el alcalde, Julián Nieva, descartara la celebración de una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos sobre la instalación de las plantas, una decisión que el movimiento ciudadano lamenta profundamente.

Desde Stop Biometano advierten de los “riesgos elevados” que, a su juicio, conllevan estas infraestructuras: malos olores, contaminación de aguas subterráneas, ruido y aumento del tráfico pesado. “Manzanares no puede convertirse en el vertedero de la región”, insisten en su comunicado.

La plataforma ha habilitado el correo electrónico plataformanzanares.stopbiogas@gmail.com para canalizar el apoyo de los vecinos y coordinar nuevas acciones informativas y de protesta en las próximas semanas.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Pablo Camacho en un momento de la entrevista / Lanza
Navarro durante la rueda de prensa / F. Navarro
Cartel de la convocatoria
Imagen de los asistentes en la charla de Máximo Florín / Lanza
Miembros del Grupo Socialista en una foto de archivo
De Sebastián ha presentado el proyecto / F. Navarro
Cerrar