Manzanares vive la ‘Noche en el museo’

Lanza Manzanares
Menores en las actividades de la 'Noche en el museo' / Lanza

Menores en las actividades de la 'Noche en el museo' / Lanza

Los menores realizaron multitud de actividades en la 'Noche en el museo', a las que sumaron con su imaginación la búsqueda de un “monstruo de queso” que se pretendían comer. Manzanares celebró con gran variedad de actividades el Día de los Museos

Manzanares clausura las actividades de conmemoración del Día de los Museos que, bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, este año ha propuesto gran variedad de actividades en torno a los cuatro museos gratuitos con los que cuenta la localidad. Desde el día 16 de mayo se han sucedido conferencias, exposiciones, teatro infantil, visitas y hasta una cata comentada.

El broche de oro lo pusieron los más pequeños de la localidad con la ‘Noche en el museo’. Los afortunados niños y niñas que pudieron participar de esta actividad, pues se cerró con lista de espera, más que dormir disfrutaron de otra forma de ver el museo “con puzzles, una película, cena, y cuentos antes de ir a dormir”, señaló la técnica de museos, Gloria Patón.

Esta ha sido una novedosa propuesta del área, “creemos que nunca se había hecho una noche en el museo; han dormido en la ludoteca en verano, pero no en museos”. La divertida y exitosa experiencia permitirá que se repita la iniciativa. Aunque muchos ya conocían las instalaciones, ahora han podido descubrirlos en profundidad.

“Los museos son sitios divertidos, igual que la biblioteca; son sitios donde tener aventuras, hacer cosas diferentes. Vamos a hacer un recorrido nocturno con linterna para los más valientes, para que tengan una nueva experiencia y pasarlo bien”, señaló la coordinadora de la actividad.

Museos ligados a la tierra

Ésta es una muy buena edad para inculcar a los menores el interés por los recursos municipales, como el Museo del Queso Manchego o el de Ignacio Sánchez Mejías. “El Museo del Queso es etnográfico, muy nuestro, muy de la tierra, y así pueden conocerlo y valorar el queso y el trabajo de los pastores y los queseros; y de Ignacio Sánchez Mejías, que es un personaje súper curioso y polifacético, vamos a presentarlo como aficionado al fútbol, piloto de avionetas, escritor, periodista o papá, para que vean que todo eso pueden serlo ellos también de mayores”.

Además de la variedad de propuestas del Ayuntamiento para la noche, los menores crearon sus propias aventuras imaginando un fantasma, “al que no le tenemos miedo por si es un hombre con una sábana”, contó Hugo, un “monstruo del queso” al que querían buscar para comerse según Darío, o incluso viéndose como protagonistas de la película ‘Noche en el museo’. Sin embargo, de todas las propuestas, Paula, Fátima y Carla especialmente contaron que lo que más les gustaba era catar los quesos.

Propuestas para todos los públicos

Cata comentada de Artesanos Queseros Manchegos / Lanza

Cata comentada de Artesanos Queseros Manchegos / Lanza

En el complejo museístico de la Casa de Malpica, el pasado sábado tenía lugar la cata comentada de queso ‘Nuevos sabores’, a cargo de Artesanos Queseros Manchegos. Laura Buenasmañanas y Tomás Montesinos fueron los encargados de presentar los nuevos sabores desarrollados en la fábrica, “el de Pedro Ximénez, el de trufa, el de pimentón y el mediterráneo”, detalló Montesinos.

Con esta propuesta se busca dar a conocer el queso más allá del sabor tradicional, tal y como explicó Buenasmañanas, “no tienen nada que ver con el queso de toda la vida de cabra, oveja o mezcla, su sabor es diferente”.

En los últimos años las catas están en auge. Desde Artesanos Queseros señalan que viene motivado porque “se aprende, y porque es un producto muy nuestro del que depende la economía de la localidad y de Castilla-La Mancha, y es un gusto que se vayan interesando porque van motivando el comercio, el consumo, y para nosotros es un placer”.

Detalles curiosos sobre el producto, cómo distinguir un queso por su curación, su proceso de elaboración, el análisis, o los controles de calidad a los que son sometidos los quesos, fueron desvelados durante la actividad, haciendo ver a las personas participantes que “ya no está sólo el ganadero haciendo queso en el campo con las ovejas”, sino que “hay todo un control que actualmente lleva este producto”.

Más actividades

Manzanares cuenta con cuatro museos municipales: el dedicado al modisto Manuel Piña, el del Queso Manchego y Colección de Arte, el Archivo-Museo de Ignacio Sánchez Mejías y el del Molino Grande. El jueves 16 tenía lugar la conferencia ‘El Arte vestido. Manuel Piña (1944-1994)’, a cargo de Susana Pinilla Crespo, dirigida a alumnado de ESO y Bachillerato. Por la tarde se inauguró en una de las salas de la Casa de Malpica la exposición ‘Estudio de figuras en la Colección de Arte de Manzanares’.

El viernes 17, Julio Chocano Moreno impartió la conferencia ‘Manzanares, tierra de pan llevar. Origen y evolución de sus molinos harineros’. Para el sábado 18 se programó la representación ‘Pepa y Repita, el menú de Quijote y Sancho’, a cargo de Producciones 099, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 10 años de edad. Durante el fin de semana del 18 y 19 de mayo se celebraron las Jornadas de Interpretación Fotográfica ‘Museos y Patrimonio de Manzanares’, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Manzanares, y se organizaron visitas guiadas a todos museos municipales.