ACM-Equo anima a participar en las primarias abiertas del 24 de marzo

Noemí Velasco Manzanares
Candidatos a encabezar la lista de ACM-Equo en Manzanares / N. V.

Candidatos a encabezar la lista de ACM-Equo en Manzanares / N. V.

ACM-Equo celebrará el próximo domingo primarias abiertas a toda la ciudadanía para elegir el orden de los candidatos que formarán parte de la lista para las elecciones municipales de mayo. La coalición de partidos destaca que "la participación es uno de los ejes del proyecto político realizado en los últimos cuatro años". Asimismo, Equo aprovecha para desmentir que IU pueda concurrir a los comicios bajo el paraguas de la coalición regional Unidas

La Asamblea Ciudadana de Manzanares y Equo animan a todos los vecinos a participar el próximo domingo en las primarias para elegir al candidato a la alcaldía y los puestos en el cuerpo de lista de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Los seis candidatos propuestos para encabezar la lista de ACM-Equo han comparecido este miércoles antes los medios de comunicación, Fernando Betetea Carrero, María Belén Briñas Delgado, Juan José Del Cubo Lucas, Roberto López-Villalta Nieto, Ana María Ortega Torres y Antonia Real Céspedes.

La actual concejal y portavoz de ACM en el Ayuntamiento, Toñi Real, ha destacado que la formación volverá a representar un proyecto participativo que apuesta por “la economía y el desarrollo social sostenible”, por el desarrollo de “políticas verdes contra el cambio climático” y por la construcción de un pueblo “donde la gente joven quiera desarrollar su proyecto vital de vida”.

La participación ciudadana como eje

Dieciocho personas, 12 mujeres y 7 hombres con diferentes perfiles profesionales y rangos de edad, han presentado su candidatura en las primarias. Entre ellos hay militantes de Equo y antiguos integrantes de Podemos, pero todas las personas concurrirán en igualdad de condiciones. Será la ciudadanía quien elegirá los puestos.

Ana Ortega ha explicado que “la participación ciudadana es uno de los ejes del proyecto político realizado en los cuatro años de ACM” y por eso la repetición de las primarias abiertas, tal y como hicieron en las pasadas elecciones municipales. “Ésta es la democracia participativa y real que queremos”, ha añadido Toñi Real.

La votación será el próximo domingo de 12 a 14 y de 17 a 20 horas en la sede de ACM en la calle San Marcos y podrán votar mayores de dieciséis años. Roberto López-Villalta ha explicado que el sistema de votación será “preferencial”. El electorado colocará por orden de preferencia a 2 candidatos para la alcaldía de los 6 presentados y a 6 candidatos para el cuerpo de lista de entre los 19 presentados.

Asimismo, ACM difundirá a través de las redes sociales los perfiles de los candidatos en las próximas horas y piden a los votantes que valoren “capacidad de liderazgo y consenso”. La formación también pondrá este viernes dos mesas informativas en el mercadillo y en la calle Empedrada para informar del proceso. Hace cuatro años, más de 150 personas participaron en las primarias, en las que no hace falta afiliación política.

Equo desmiente que IU pueda concurrir bajo el paraguas de ‘Unidas’

En otro orden, Toñi Real y Juan Luis Parejo, como integrantes de Equo, han aprovechado para desmentir la posibilidad de que IU pueda adjudicarse la etiqueta Unidas en las elecciones municipales, a partir de la coalición regional que han acordado Podemos, IU y Equo.

Tras formar parte de la mesa federal que ha negociado los acuerdos, Juan Luis Parejo ha explicado que Equo marca dos excepciones a la coalición regional: Alcázar de San Juan con Equo-Alcázar Vecinal y Manzanares con ACM-Equo. Parejo ha destacado que en estas poblaciones “ningún partido podrá utilizar la etiqueta Unidas”.

Malestar por las derivas de Podemos

Precisamente la falta de respaldo regional a la particularidad de Manzanares es lo que ha llevado a los integrantes de Podemos a darse de baja como militantes de la formación morada. En su decisión han pesado los cuatro años de trabajo en la Asamblea Ciudadana de Manzanares. “Esto no es una salida de la política ni tampoco nos incorporamos de nuevo, seguimos con el proyecto que empezamos hace 4 años”, han apuntado Ana Ortega y Roberto López-Villalta.

Elegida hace unas semanas como candidata a la alcaldía por Podemos, Ana Ortega ha destacado que “es más importante el programa de participación ciudadana de ACM que llevar el nombre de un partido”, aunque ha reconocido que hasta el último momento ha trabajado para que Podemos estuviera en la coalición.

Roberto López-Villalta ha lamentado que Podemos, que en su día fue un soporte del “municipalismo del cambio” y que en principio apoyó la descentralización, en la actualidad haya apostado más por un encaje a través de la coalición de partidos, “un partido centralista y más con los pueblos pequeños”.