Adima pone el foco en los hábitos de vida saludable frente a la diabetes

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva y Beatriz Labián con la presidenta de Adima, Juani Jurado / N. V.

Julián Nieva y Beatriz Labián con la presidenta de Adima, Juani Jurado / N. V.

La Asociación de Diabéticos de Manzanares ha realizado este viernes mediciones de glucosa a pie de calle y ha insistido en la importancia de tener hábitos de vida saludables. Julián Nieva y Beatriz Labián han reconocido el trabajo que realiza Adima desde hace 18 años en la ciudad y han reclamado el abaratamiento de los tratamientos

La Asociación de Diabéticos de Manzanares ha salido este viernes a la calle para concienciar sobre la enfermedad y realizar mediciones de glucosa. En el mundo existen 425 millones de personas afectadas por la diabetes, pero solo “una de cada dos” están diagnosticadas.

Con dieciocho años de recorrido en la ciudad, la presidenta de Adima, Juani Jurado, ha insistido en la importancia de atender las recomendaciones de los médicos y llevar una vida saludable. “Cada vez hay más estudios, mejor calidad de vida, gracias a las administraciones públicas, pero todos tenemos el riesgo de sufrir una amputación”, ha señalado.

Acompañada del alcalde, Julián Nieva, y de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, la representante del colectivo ha destacado que “aunque la enfermedad no es visible, ni duele”, algunas personas son susceptibles de sufrir problemas en los pies, debido a la mala circulación y a la neuropatía, lo que puede acabar en infecciones, lesiones y heridas, que acaben en la amputación.

Por ello, Adima ha instalado tres mesas informativas en la plaza del Gran Teatro, la calle Empedrada y en el mercadillo, donde también han hecho mediciones de glucosa y han regalado plantas, donadas por los usuarios del Cadig de Manzanares.

Nieva estudiará subir la subvención a Adima

Medición hipoglucémica al alcalde de Manzanares / N. V.

Medición hipoglucémica al alcalde de Manzanares / N. V.

Tras reconocer el trabajo que realizan las asociaciones que colaboran con las administraciones en el terreno socio-sanitario, Julián Nieva ha apuntado que los españoles “somos privilegiados en el ámbito de la salud”, ya que la previsión es que en veinte años serán los que más esperanza de vida tengan en el mundo. Ahora bien, para sobrellevar la longevidad hay que sensibilizar sobre hábitos de vida saludables.

Asimismo, el primer edil ha destacado el trabajo de Juani Jurado y ha deseado que otros vecinos “continúen la labor que ha iniciado” con una enfermedad “que puede aparecer en cualquier etapa de la vida”. Tras señalar que Adima recibe una subvención anual de 2.500 euros del Ayuntamiento, Nieva ha admitido que la Administración local es “receptiva” y que va a intentar hacer un mayor “esfuerzo económico”, porque “la inversión en servicios sociales es uno de los pilares del Estado del Bienestar”.

Labián reclama el abaratamiento de los tratamientos

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha insistido también en el papel de la “prevención y la educación”, sobre todo porque “la diabetes tipo 2 se puede prevenir con un estilo de vida saludable y una buena alimentación”. Además, ha hecho referencia a la repercusión económica que tiene en las familias esta enfermedad y Labián ha pedido “facilidades” y el “abaratamiento de los tratamientos”.