Airén volverá a rondar a las cruces en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián, junto a Benito Mora, Maribel Ruiz y Andrés Roncero, en la presentación de la ronda a las cruces de Manzanares / N. V.

Silvia Cebrián, junto a Benito Mora, Maribel Ruiz y Andrés Roncero, en la presentación de la ronda a las cruces de Manzanares / N. V.

El grupo de folk Airén ha programado veintisiete rondas a las cruces a lo largo de todo el mes de mayo. Cofradías, asociaciones culturales, sociales y de vecinos, instituciones y establecimientos comerciales han elaborado una veintena de altares para perpetuar la tradición

Los ritmos de la tradición volverán a sonar este mes de mayo en los altares a la cruz de Manzanares. Hace varios años que el grupo de folk Airén decidió recobrar la tradicional ronda a las mozas en el mes de las flores con el canto de los mayos a la cruz de la ermita de la Virgen de la Paz y el Centro de Mayores. Este año habrá 27 rondas y una veintena de altares.

La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, acompañada de tres componentes de la asociación, Maribel Ruiz, Benito Mora y Andrés Roncero, ha presentado este martes en el Ayuntamiento la amplia programación de actuaciones preparadas hasta el 25 de mayo. La edil ha agradecido al colectivo su trabajo continuado “por la conservación y por mantener las tradiciones”.

Sin olvidar la implicación el tejido asociativo y de la comunidad educativa en la programación de las rondas y cruces, Silvia Cebrián ha animado a la gente a “salir a la calle” en estos días, en los que los músicos de Airén centran todos sus esfuerzos en “transmitir las tradiciones a pequeños y mayores”.

Del Centro Ciega de Manzanares al paraje de las Agonías

Así pues, el grupo de folk Airén inaugurará la ronda a las cruces el próximo 2 de mayo en el Centro Ciega de Manzanares en un acto donde participarán alumnos de la Escuela de Música Guillermo Calero, las corales Mater Assumpta y Mansil Nahar, el Grupo y Rondalla del Centro de Mayores y la Agrupación Folclórica Manuel de Falla.

Antes, el 30 de abril, cantarán el mayo a la Virgen en la ermita de la Virgen de la Soledad y en las parroquias de Altagracia y la Asunción de Nuestra Señora. A partir de entonces, los músicos de Airén visitarán las cruces expuestas durante todo el mes por cofradías, hermandes, asociaciones culturales, sociales y de vecinos, instituciones, establecimientos comerciales y particulares.

Entre las curiosidades de la programación destaca la ronda a las mozas, según ha explicado Roncero, “que tendrá lugar en el patio de Radio Surco y en Quesos El Hidalgo”. Una de las actuaciones más míticas será en el paraje de las Agonías, ya que Airén interpretará el canto que recuerda la marcha del pueblo de Manzanares en 1809 con la imagen de Jesús del Perdón para tender la mano a los franceses y promover el entendimiento durante la Guerra de la Independencia.

Durante estos días, los vecinos de Manzanares escucharán historias populares de la zona entre cantos a la Virgen a las cruces y a las mozas, además de composiciones recogidas por Airén procedentes de otras zonas de Castilla-La Mancha. Así pues, Benito Mora ha animado al vecindario a pasar “un mayo agradable” y ha animado a la “participación” tras esperar que haga “buen tiempo”.