Alumnos de Manzanares y Argamasilla de Alba disputarán la final de la III Olimpiada EntreRedes

Noemí Velasco Manzanares
Estudiantes compiten en la final provincial de la III Olimpiada EntreRedes / N. V.

Estudiantes compiten en la final provincial de la III Olimpiada EntreRedes / N. V.

El aula de nuevas tecnologías del instituto Azuer de Manzanares acogió por segundo año consecutivo la final provincial de la III Olimpiada EntreRedes organizada por el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica. Alumnos de segundo a cuarto de Educación Secundaria de Manzanares y Argamasilla de Alba han conseguido llegar a la final regional

Alumnos del instituto Azuer de Manzanares y Vicente Cano de Argamasilla de Alba competirán en la III Olimpiada EntreRedes organizada por el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica. El centro manzanareño acogió por segundo año consecutivo la final del certamen a nivel provincial.

Cerca de 5.500 alumnos han participado este año en la Olimpiada EntreRedes, que pretende acercar la actividad del Museo de Ciencias a los alumnos, fomentar la rama científica y concienciar en el ahorro energético. El director del museo, Santiago Langreo, hizo una valoración muy positiva de la actividad, que en tan solo tres años ha incrementado en 2.500 estudiantes el número de participantes.

Alumnas prueban el juego multidisciplinar diseñado por Red Eléctrica / N. V.

Alumnas prueban el juego multidisciplinar diseñado por Red Eléctrica / N. V.

En la final provincial de Ciudad Real participaron alumnos del instituto Máximo Laguna de Santa Cruz de Mudela, Bernardo de Balbuena y San Agustín de Valdepeñas, Vicente Cano de Argamasilla de Alba y Nuestra Señora del Prado y San Francisco Javier de Ciudad Real. Aparte de la regional, Langreo confirmó que habrá una fase nacional, lo que significa que el certamen crece. Ahora la cuenta pendiente es incrementar el número de chicas participantes, que ha rondado el 30 por ciento.

El representante de Red Eléctrica, Ignacio Valdés, explicó que la compañía desarrolló este juego en 2015. Incluye preguntas sobre 4 asignaturas curriculares, una relacionada con el “uso eficiente de la energía” y otra de ocio para que sea más entretenido. Valdés insistió en que es fundamental “no derrochar la energía”. Con el objetivo de hacer un “uso racional”, recomendó no dejar la luz encendida en habitaciones sin gente y evitar el “stand by” de los electrodomésticos.

Una gran experiencia para los estudiantes y los centros

Representantes del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Red Eléctrica y el instituto Azuer en Manzanares / N. V.

Representantes del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Red Eléctrica y el instituto Azuer en Manzanares / N. V.

En la misma línea, el profesor de ciencias José Luis Olmo Rísquez del instituto Azuer destacó que es “una gran satisfacción participar en estos concursos”, con diferentes fases y premios interesantes para incentivar al alumnado. Desde el aula de nuevas tecnologías del centro, los alumnos reconocieron que era una “bonita experiencia”, donde demostrar sus conocimientos y hacer amigos. Hubo preguntas de literatura, física, biología y electricidad, aunque las más difíciles fueron las de matemáticas.

Los ganadores de cuarto de la ESO fueron José Luis Parra y Abraham Pérez, del instituto Azuer; en segundo fueron Carmen Nieto-Márquez y Rodrigo Criado, también del centro manzanareño; y en tercero Manolo Ocaña y Raúl Parra del instituto Vicente Cano de Argamasilla de Alba.