Empieza el ciclo de conferencias ‘Leer la pintura’ con el análisis del retrato

Lanza Manzanares
Isabel Quintanilla, en el centro, con Pedro Miguel Pérez, en la primera de las conferencias sobre pintura / Lanza

Isabel Quintanilla, en el centro, con Pedro Miguel Pérez, en la primera de las conferencias sobre pintura / Lanza

La Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares enseña a interpretar pinturas de todas las épocas, técnicas y estilos. Expertos en el mundo del arte, Pedro Miguel Pérez, Teo Serna y Susana Pinilla dirigen una serie de conferencias temáticas

El aforo completo durante la primera jornada de ‘Leer la pintura’ deja entrever el gran interés que ha generado esta propuesta de la Biblioteca Municipal Lope de Vega en la que expertos del mundo del arte como Pedro Miguel Pérez, Teo Serna y Susana Pinilla explicarán los entresijos del análisis del arte. La concejala del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Quintanilla, celebró el éxito de convocatoria de esta iniciativa que se desarrollará todos los miércoles de agosto.

Quintanilla aseguró sentirse “muy satisfecha” por ver cómo la cultura se materializa como “parte viva de nuestro pueblo”. Estas novedosas jornadas complementan la oferta manzanareña en la que el nivel es muy alto, “con exposiciones que sucesivamente se programan desde el área de Cultura”, ejemplificó la edil manzanareña, que vienen a ser parte de la programación anual donde están representadas todas las artes.

Asimismo, la edil agradeció a los tres ponentes que van a participar en este ciclo su afán por acercar la pintura y la cultura en general a la ciudadanía, “juntos lo hacen posible”, además de que sirve para proyectar la ciudad al exterior.

La historia de la pintura

Mucho público en la primera de las conferencias para 'Leer la pintura' / Lanza

Mucho público en la primera de las conferencias para 'Leer la pintura' / Lanza

Pedro Miguel Pérez fue el encargado de dirigir la primera de las sesiones centrándose en el retrato y su teoría y representación, un tema que volverá a tener una segunda sesión dada la amplitud de contenido. Durante la tarde se analizó la historia y la interpretación de la pintura, los géneros pictóricos y los libros informativos para menores.

Desde la base de que un cuadro no tiene una sola lectura, y que “algunas son más acordes al autor, y otras más acordes a quien lo mira”, Pérez acercó innumerables obras a los participantes en la actividad con el fin de dotarles de recursos para poder mirar los cuadros de otra forma, “desde tener conocimiento histórico de la obra, hasta sacar a flor de piel la propia sensibilidad del espectador”, señaló.

Entre los asistentes hubo personas del mundo de la pintura, estudiantes de arte, alumnado de la Universidad Popular o simplemente aficionados al arte y la cultura que querían profundizar en este mundo. La sesión también analizó técnicas y formatos, poniendo como protagonistas a una serie de retratos que atravesaron la historia de la pintura.

El mundo del arte supone un “alimento espiritual”, según el experto, para sus aficionados desde el principio de la historia. Por ello, Pedro Miguel Pérez animaba a la gente a participar en estas iniciativas o las que puedan estar relacionadas con las bellas artes, el cine, el teatro o el ballet “porque nos educa como personas”.

Continúa la programación

Así pues, el día 21 será el turno del también pintor y profesor de pintura Teo Serna, con la conferencia ‘Furini-Wasselmann, ¿un paralelismo imposible?’. Susana Pinilla cerrará el ciclo el día 28 con ‘La pintura abstracta. Fin de la crisis de lo pictórico’. Todas serán a las 20 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’.

Paralelamente, la biblioteca ha realizado cuatro guías de lecturas bajo el título genérico de ‘Leer la pintura’, disponibles en folletos y en la web del centro. La primera es sobre libros y vídeos de Historia e interpretación de la pintura, géneros pictóricos y libros informativos para niños; la segunda sobre libros informativos de estilos artísticos, los pintores y las obras más representativas a través del tiempo; la tercera es sobre libros y vídeos para conocer el Museo del Prado y otras grandes pinacotecas; y la cuarta incluye una selección de novelas y películas cuyo hilo argumental transcurre en torno a la pintura y los pintores.

Junto a todo este material, quien desee profundizar al respecto puede buscar en los estantes de la biblioteca manzanareña, donde encontrarán más obras, monografías, biografías y catálogos a disposición de cualquier usuario.