Asaja anuncia un acuerdo para el almacenamiento privado del aceite ante los bajos precios

Noemí Velasco Manzanares
Francisco Martínez Arroyo y Julián Nieva, en el centro, acompañados de Agustín Miranda y Florencio Rodríguez de Asaja en Fercam / N. V.

Francisco Martínez Arroyo y Julián Nieva, en el centro, acompañados de Agustín Miranda y Florencio Rodríguez de Asaja en Fercam / N. V.

Asaja Ciudad Real ha avanzado que "casi con total seguridad" en los próximos días habrá un acuerdo entre almazaras y cooperativas para activar el "almacenamiento" privado del aceite. Florencio Rodríguez ha afirmado que "no hay justificación alguna" para la caída de precios "por debajo del umbral de rentabilidad"

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha anunciado que almazaras y cooperativas trabajan en acuerdo para activar el “almacenamiento” privado del aceite ante la caída de los precios “por debajo del umbral de rentabilidad”.

En el marco de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha avanzado este jueves a Lanza que “casi con total seguridad” el acuerdo a nivel nacional se producirá “en pocos días”.

Desde hace varios meses, la activación del almacenamiento privado del aceite es una de las reclamaciones de las organizaciones agrarias. Florencio Rodríguez ha expresado que “no hay justificación alguna” para los precios actuales.

En estos momentos, el aceite de oliva virgen extra español ronda los 2,30 euros el litro. Pese a que España es la primera productora del mundo, el precio en origen está por debajo del que tienen otros países, como Túnez, que vende a 3 euros, e Italia, que lo hace por encima de los 4 euros.

En declaraciones a este medio, Florencio Rodríguez ha acusado de “especular” a las empresas que dominan la comercialización del aceite de oliva en España.

El almacenamiento privado, junto a la campaña más baja en producción que prevén para el próximo invierno, permitirá que los precios “tiendan al alza”. Rodríguez ha señalado que “el enlace de campaña va a ser más bajo de lo que algunos creen” y los agricultores empiezan a constatar “la disminución de cosecha” con respecto al año pasado, lo que permitirá que “los precios estén más fuertes que hoy”.

Cae la producción de cereal un 30%

Maquinaria agrícola expuesta en Fercam / Elena Rosa

Maquinaria agrícola expuesta en Fercam / Elena Rosa

En otro orden, Florencio Rodríguez ha confirmado que la campaña ha caído “por término medio un 30 por ciento”. Los rendimientos de las avenas han experimentado la merma más importante, mientras que la cebada y el trigo han aguantado más la producción.

Hasta la celebración de la lonja del cereal, este viernes en Fercam, los agricultores no sabrán a ciencia cierta la evolución de los precios, pero Asaja prevé una cierta subida del precio. Ahora bien, en el mercado internacional, el precio estará sujeto también a las importaciones y exportaciones, ha señalado Rodríguez.

La aplicación del registro horario

Ovejas manchegas en las carpas ganaderas de Fercam / Elena Rosa

Ovejas manchegas en las carpas ganaderas de Fercam / Elena Rosa

Asimismo, Florencio Rodríguez ha hecho referencia a la aplicación del registro horario en las explotaciones agrarias, tras la charla ofrecida en la sala de conferencias de Fercam. El representante de Asaja ha reconocido que la aplicación va a costar en el campo más que en otros sectores, ya que necesitan más “flexibilidad”, aunque ha subrayado que “es posible” y en la organización ofrecen asesoramiento e información.