Asaja defiende que Fercam pase a ser una feria “internacional”

Noemí Velasco Manzanares
Francisco Martínez Arroyo, Julián Nieva y Florencio Rodríguez con Cándido da Costa durante la entrega del Premio Periodismo Agrario / N. V.

Francisco Martínez Arroyo, Julián Nieva y Florencio Rodríguez con Cándido da Costa durante la entrega del Premio Periodismo Agrario / N. V.

El secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha defendido que la Feria Nacional del Campo de Manzanares pase a ser "internacional" para que vengan a Castilla-La Mancha las últimas mejoras en explotaciones agrarias y ganaderas con el fin de ganar en competitividad. Ha sido durante la entrega del Premio Periodismo Agrario a Cándido da Costa, que ha contado con el consejero Francisco Martínez Arroyo y el alcalde Julián Nieva

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha defendido este jueves que la Feria del Campo de Manzanares asuma el reto de convertirse en “internacional”. El secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha considerado que “ha llegado el momento de dar el paso”, dado el compromiso de las organizaciones agrarias, los empresarios y todas las administraciones con la feria.

Durante 59 años, la Feria del Campo de Manzanares ha sido el escaparate perfecto para las últimas innovaciones en tecnología relacionada con el campo. Según Rodríguez, el salto internacional permitirá acercar a Castilla-La Mancha “todos los avances que se dan a nivel europeo o en otros países”. A pesar de su carácter nacional, este año participan tres empresas extranjeras, de Francia, Holanda e Italia.

Dado que los agricultores y ganaderos manchegos compiten con sus medios de producción y sus productos en un mercado global, Florencio Rodríguez ha apuntado que el carácter internacional aseguraría acercar todo tipo de innovaciones y mejoras que “permitan mejorar la rentabilidad en las explotaciones” y así ser más “competitivos”.

El objetivo no es competir con otras ferias como Fima de Zaragoza, sino “ser un referente más para los agricultores y ganaderos, para el campo de esta provincia, de esta región y de toda España”. “Los manchegos somos capaces como cualquiera”, ha añadido en declaraciones a Lanza.

Además, Rodríguez ha considerado que, el hecho de que 34 empresas hayan quedado fuera por falta de espacio, refleja el buen momento que vive el evento, y ha opinado que es “una llamada de atención para que la feria sea expansionada en cuanto superficie, metros disponibles”. Tras recordar que Fercam es la feria más importante de España con carácter anual, ha hecho una valoración muy positiva de la cincuenta y nueve edición.

Cándido da Costa recibe el Premio Periodismo Agrario

Como cada año, Asaja ha aprovechado la Feria del Campo para realizar dos conferencias técnicas, sobre la implantación del registro horario y las aplicaciones de los satélites de observación en la agricultura, aparte de para la entrega del XXXIV Premio Periodismo Agrario, que este año ha recaído en Cándido da Costa.

De esta manera, la organización agraria, que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha reconocido los “más de cuarenta años de trabajo” de Cándido da Costa y su sensibilidad hacia los temas que preocupan a agricultores y ganaderos.

Tras recoger el premio, el periodista, recién jubilado, ha destacado su interés por dar a conocer el mundo del campo a toda la sociedad y ha subrayado que Fercam ha conseguido en todos estos años un gran reto: unir a los trabajadores del sector y a los consumidores en un mismo espacio.