Avanzando organiza unas jornadas sobre déficit de atención e hiperactividad

Noemí Velasco Manzanares
Representantes de Avanzando con el alcalde Julián Nieva y el concejal Juan López de Pablo / Archivo

Representantes de Avanzando con el alcalde Julián Nieva y el concejal Juan López de Pablo / Archivo

El psicólogo y psicopedagogo Javier Estévez estará el 4 de mayo en las jornadas sobre trastorno por déficit de atención e hiperatividad organizadas por la asociación Avanzando en Manzanares. Están dirigidas a profesionales relacionados con la educación especial y familias afectadas. Las actividades organizadas hasta la fecha por Avanzando han sido un éxito

La asociación Avanzando prepara unas jornadas sobre el trastorno por déficit de atención e hiperatividad (TDAH) en Manzanares. El psicólogo y psicopedagogo Javier Estévez Rodríguez dirigirá esta actividad orientada a profesionales y familias desde el Vivero de Empresas.

Tras una introducción a los trastornos del neurodesarrollo, desde la dislexia al autismo, el experto abordará el funcionamiento de un cerebro desde el punto de vista de la neuropsicología, los trastornos de conducta y la modificación de la conducta y el refuerzo positivo. También dará estrategias para aplicar en el aula.

Especializado en TDAH en adolescentes y adultos, Javier Estévez es fundador y director de la unidad psiquiátrica especializada en TDAH Unidad Focus y promotor del proyecto de transformación educativa Focus Aula. También colabora con asociaciones y ofrece charlas y congresos.

Entre sus objetivos profesionales y vitales está transformar el sistema de salud mental “sustituyendo los profesionales independientes o los equipos de psicólogos de una misma escuela por equipos multi-escuela hiper-especializados en áreas de trabajo que comparten todos los casos”.

También pretende contribuir a transformar el sistema educativo al formar a profesores “en competencias de pedagogía y de vinculación afectiva con la metodología de mentorazgo y supervisión dentro del aula”. Aparte, considera que hay que “implentar la educación parental obligatoria dentro de la estructura social” como uno de los pilares formativos básicos.

Inscripciones

Para participar en las séptimas jornadas organizadas por la asociación Avanzando, que está muy comprometida con la educación especial y que ha traído a ponentes de referencia en las anteriores actividades, es necesario la inscripción previa por correo electrónico(avanzandoeducacionespecial@gmail.com). El precio es de 25 euros para socios y 40 euros para no socios.

La Diputación provincial y el Ayuntamiento de Manzanares colaboran en esta actividad dirigida a familias, maestros, logopedas, auxiliares técnicos educativos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos, estimuladores y cualquier otro profesional relacionado con el ámbito de la educación. El horario será de 9 a 14 y de 16.30 a 18.30 horas.