El Ayuntamiento de Manzanares incrementa en más de un 65% las becas escolares, y amplía los cursos que pueden solicitarlas

Lanza Manzanares
Imagen de archivo de menores en clase

Imagen de archivo de menores en clase

Un total de 10.000 euros se destinarán a becas para libros y material escolar de los cursos de infantil, y primero y segundo de primaria.

Ya se pueden solicitar las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar de educación infantil, y las destinadas a libros de texto de primaria que el Ayuntamiento otorga a las familias de escolares matriculados en Manzanares. El concejal de Educación, Juan López de Pablo, ha anunciado el incremento del número de becas que se entregan este año, con el objetivo de llegar a más familias.

Este año se otorgarán 140 becas por valor de 50 euros para material escolar y libros de texto para el alumnado de educación infantil, y 60 becas de 50 euros para libros de texto de primero y segundo de primaria. “Decidimos ayudar a estos primeros cursos porque son en los que las familias más desembolso realizan, y porque son libros en los que se dibuja y escribe, y por tanto, no se pueden conseguir de segunda mano”. Según el edil manzanareño, una familia con menores matriculados en los cursos a los que se destinan las becas pueden llegar a gastar más de 400 euros en material escolar que no es reutilizable.

En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento ha decidido aumentar la dotación presupuestaria; ésta ha aumentado de 6.000 a 10.000 euros en total, que permiten llegar a mayor número de familias y cursos.

Las ayudas para primaria son incompatibles con las que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En cualquier caso, se pueden solicitar ambas, pero si se le conceden las dos ayudas, la familia deberá elegir entre una u otra.

El plazo de admisión de las instancias para solicitar las ayudas se extiende hasta el 15 de junio; las solicitudes deben presentarse en el registro general del Ayuntamiento, lugar donde también se puede solicitar más información, que también facilita los propios colegios de la localidad.

Una vez finalizado el plazo de admisión de solicitudes, el Ayuntamiento expondrá la resolución de admitidos y excluidos. Las familias a las que se les conceda la beca podrán adquirir el material en cualquier papelería o imprenta de la localidad entregando los vales con el importe de la beca.

Para la adjudicación de las ayudas se tendrá en cuenta la renta neta y el número de miembros de la unidad familiar, considerándose como tales los que la normativa fiscal permite incluir en la declaración del IRPF. Las solicitudes se priorizarán según el cociente entre renta neta y miembros, ordenándolas de menor a mayor, y quedando excluidas aquellas cuyo resultado sea superior a 6.500 euros por miembro de la unidad familiar.

La información de las dos convocatorias de ayudas, así como la solicitud, se encuentra disponible en el Ayuntamiento de Manzanares, así como en la web www.manzanares.es