El Ayuntamiento abrirá una nueva ludoteca y cambiará el césped del campo de fútbol

Noemí Velasco Manzanares
Vista aérea del campo de fútbol José Camacho de Manzanares / Lanza

Vista aérea del campo de fútbol José Camacho de Manzanares / Lanza

Julián Nieva ha anunciado inversiones en urbanismo, educación, deportes y turismo durante el desayuno informativo ofrecido para hacer balance del año y felicitar la Navidad

La ludoteca del barrio Divina Pastora, la televisión municipal, el campo de fútbol y la ermita de Jesús del Perdón figuran entre las inversiones que el Ayuntamiento de Manzanares contempla para 2018. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, han dado este viernes algunos detalles.

Ubicada en las instalaciones de Infantil del antiguo colegio Divina Pastora, el primer edil ha destacado que el barrio ferroviario contará el próximo año “con la mejor ludoteca de la provincia”, pues dispondrá de más de 100 metros cuadrados de clases y 400 en exteriores.

En el ámbito educativo, el Equipo de Gobierno también contempla regalar a uno de los institutos de Manzanares un nuevo laboratorio de ciencias, con una inversión de 30.000 euros, que tratará de impulsar vocaciones entre los jóvenes.

Por su parte, Beatriz Labián ha asegurado que la televisión municipal, desmantelada por el anterior Equipo de Gobierno, empezará a emitir contenidos “a la carta y en directo” en 2018, mientras que el Área de Deportes sustituirá el césped del campo de fútbol José Camacho.

Nuevo suelo, museos y 8 proyectos en el plan de empleo

La rehabilitación y conservación del patrimonio local también tendrá un lugar preferente en los presupuestos, con el fin de estimular el turismo. En este sentido, el Ayuntamiento destinará 40.000 euros a la restauración de la ermita de Jesús del Perdón.

Además, el Gobierno local relanzará el proyecto de musealización del Molino Grande del Azuer, que incluirá maquinaria de la época y actual, para completar una oferta de la que formará parte la exposición permanente en honor al diestro Ignacio Sánchez-Mejías una vez pasen las fiestas.

En otro orden, la portavoz del Equipo de Gobierno ha adelantado que el Ayuntamiento participará de nuevo en el Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, en coordinación con la Junta de Comunidades y la Diputación provincial, para continuar en la mejora de la imagen y en la transformación de la ciudad.

El Ayuntamiento de Manzanares va a presentar ocho proyectos “relacionados con la recuperación de edificios, plazas y espacios públicos”, que darán trabajo a “más de 100 personas”. Labián ha recordado que este plan de empleo ha permitido la semipeatonalización de unos 20.000 metros cuadrados del centro histórico y la construcción de una mediana en los dos últimos años.

La subvención del caz sigue sin llegar

Sin embargo, el alcalde de Manzanares ha asegurado que las inversiones no significarán un aumento de la carga impositivo. De hecho, Nieva ha recordado la bajada del 8% en el IBI urbano que ha tenido lugar este 2017, y las rebajas que ha habido en tasas y precios públicos en diferentes ámbitos.

El primer edil ha destacado que el Ayuntamiento de Manzanares “está reduciendo deuda”. En concreto, este año ha amortizado más de 800.000 euros, frente a los 760.000 euros comprometidos en diferentes créditos.

Ahora bien, Julián Nieva ha lamentado que todavía no han llegado los 1.600.000 euros correspondientes a la construcción del caz del río Azuer. Tras calificar de nuevo esta obra de “inservible”, el alcalde ha recordado que al llegar al Gobierno había una deuda de más de 6 millones de euros.

Nieva asegura que “el cambio es real”

Entre otras cosas, el alcalde también ha celebrado que la justicia haya concluido que el Ayuntamiento de Manzanares “no tuvo que ver nada con el brote de legionela” que sufrió la ciudad en la Navidad de 2015 y también que la demanda de ayudas sociales haya disminuido en el último año “hasta la mitad”.

Asimismo, ha lamentado el conflicto que existe con Membrilla por la supuesta derivación de parte de las aguas fecales de la red de alcantarillado para saltar un contador y ahorrar gastos.

Así pues, Julián Nieva, que asumirá este mismo domingo con “ilusión” y “responsabilidad” la reelección como secretario general del PSOE de Manzanares, ha considerado que “el cambio en Manzanares es real”.