Icono del sitio

El Ayuntamiento de Manzanares recuerda a las víctimas del brote de legionela

vista de manzanares

El Equipo de Gobierno de Manzanares ha lanzado este lunes un mensaje de “cariño, apoyo y solidaridad” a las víctimas del brote de legionela, que afectó hace dos años a 277 personas y que produjo cuatro muertos.

En un comunicado, el Gobierno dirigido por Julián Nieva expresa un “sentido recuerdo” a los familiares y amigos de las personas que perdieron la vida por esta enfermedad y a los demás afectados, también los que aún hoy sufren secuelas, para los que desean “una recuperación total”.

Tras hacer referencia a que Manzanares vivió en 2015 las navidades “más tristes” que recuerda, los representantes políticos también tienen en cuenta la tragedia que vivió toda la población.

Asimismo, el Equipo de Gobierno vuelve a “reconocer y poner en valor” el trabajo realizado por los profesionales del Hospital Virgen de Altagracia y de la Dirección General de Salud Pública, que según indican, “se volcaron para cortar el brote y minimizar su impacto” desde el primer momento.

“Hicieron una demostración de los excelentes profesionales que tenemos y convirtieron una de las peores epidemias sufridas en España en un auténtico ejemplo de cómo gestionar eficazmente una crisis de esta envergadura”, señalan.

Rigurosidad con los protocolos

En otro orden, el Ayuntamiento destaca que los brotes de legionela siguen apareciendo en el país, a pesar de los esfuerzos de las administraciones sanitarias para reforzar los niveles de control en las instalaciones de riesgo.

De hecho, el Gobierno local señala que en el último año ha habido víctimas mortales en Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares. Ahora bien, ninguno de estos brotes ha sido de la magnitud de Manzanares, que provocó una de las crisis sanitarias más importantes de la historia contemporánea en Castilla-La Mancha.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Manzanares mantiene un riguroso cumplimiento de todos “todos los protocolos y revisiones establecidos en materia de prevención con los mecanismos necesarios para que epidemias como éstas no vuelvan a suceder”.

La justicia cierra el procedimiento penal contra el Consistorio

Cabe recordar que hace un mes y medio, la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares y cerró así el procedimiento penal abierto contra el Ayuntamiento.

La justicia admitió que fue imposible asegurar la existencia de un delito y atribuirlo a un autor determinado, por lo que las víctimas tampoco han podido obtener una “reparación del daño”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno ha lamentado que, “a pesar del magnífico trabajo de investigación realizado por los mejores expertos y en los mejores laboratorios de España, no se haya podido determinar el verdadero foco causante del contagio por legionela”. En relación a las víctimas, el comunicado concluye con la frase “nunca os olvidaremos”.

Salir de la versión móvil