Bankia y Cruz Roja recualifican a víctimas de la crisis económica

Los participantes en el curso han recibido este viernes su diploma / Lanza

Los participantes en el curso han recibido este viernes su diploma / Lanza

El alumnado hará prácticas no laborales en ocho empresas de la comarca tras la clausura del curso y la entrega de diplomas

Bankia y Cruz Roja han permitido desarrollar en Manzanares un curso de formación en ‘Actividades auxiliares en agricultura’, enmarcado en el proyecto de ‘Recualificación para personas afectadas por la crisis’ con el objetivo de mejorar su  empleabilidad.

Con la entrega de diplomas de este viernes se da por finalizada la parte teórica de esta acción formativa, explican en un comunicado.

El alumnado comienza ahora las prácticas no laborales en ocho empresas del sector agrícola en Manzanares y localidades de la comarca.

Al acto han asistido Francisco Carretero, técnico Agro de la dirección territorial de Bankia, Luis Pérez, y Rafael Ángel Jurado directores de las oficinas de Bankia en Manzanares, María del Milagro Martínez, Presidenta Local de Cruz Roja en Manzanares y vicepresidenta Provincial, Gemma de la Fuente, concejala de Empleo del Ayuntamiento y Beatriz Labián, concejala de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad.

El curso, que comenzó en el mes de mayo, consta de 190 horas de contenidos teóricos y 40 horas de prácticas no laborales. Con él se ha formado al alumnado para ejecutar operaciones auxiliares en cultivos agrícolas, cumpliendo las medidas de prevención en riesgos laborales, calidad, y protección del medio ambiente.

Este es el caso de Isaac Castillo Luis que, tras participar en el proyecto  ha podido mejorar sus posibilidades para acceder a un empleo de la mano de Cruz Roja, “participar en el curso de ‘Actividades auxiliares en agricultura’ me ha permitido prepararme mejor y conocer un nuevo sector profesional”, explica.

El proyecto también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, que ha cedido una parcela en el parque municipal para las prácticas.

Colaboración de Bankia

“Gracias a la colaboración de Bankia, Cruz Roja ha podido poner en marcha esta acción formativa en Manzanares para mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones”, señala Julia Castaño, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real.

Bankia ha entregado en tres años un total de 2,85 millones de euros a Cruz Roja para apoyar sus programas, especialmente los centrados en una de las principales líneas de acción social de Bankia: la empleabilidad de personas de especial vulnerabilidad. Los proyectos se llevan a cabo en más de 30 provincias de todo el territorio, y permiten mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de jóvenes en dificultad social, familias con todos sus miembros en paro y personas mayores de 45 años afectadas por la crisis.

El Plan de Empleo de Cruz Roja

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado.