Blanca Fernández ha afirmado que este 31 de Mayo, Día de Castilla-la Mancha, no podía tener mejor escenario que Manzanares, “donde se comenzó a escribir ese estatuto y sin el que no hubiese sido posible nuestra historia”.
“Es un buen lugar para celebrar el Día de Castilla-la Mancha, pero sobre todo para rememorar lo que ha sido para la población castellano manchega, de lo que ha servido el Estatuto de Autonomía”.
En este sentido, Fernández ha puesto en valor que “en la región se ha pasado de tener un 12% de población analfabeta a un 25% de población universitaria, a tener el doble de personas trabajando y el triple de mujeres trabajando, a que se haya multiplicado por 10 la economía regional y por 100 las exportaciones, por 15 la renta agraria”.
La Consejera ha ensalzado que en las últimas décadas, “hemos dado saltos cualitativos importantísimos que nos han permitido abandonar ese retraso estructural que tenía esta tierra en los años ochenta, en la que por fin tomamos conciencia de nosotros mismos, nos sacudimos los complejos y comenzamos a avanzar”.
“En ningún momento se puede progresar y se puede avanzar sin dejar a nadie a un lado. Yo creo que eso es lo más importante. Hoy en Castilla-la Mancha tenemos más población, tenemos más empleo, vivimos más y solo se vive más si se vive mejor, y yo creo que ese sería un buen resumen de lo que han supuesto estos 40 años”.
Castilla-La Mancha, ha afirmado la consejera, “no quiere ser menos. Por tanto, nuestra lucha en materia de agua ha sido muy evidente. Nuestras reivindicaciones permanentes de que se respeten nuestras necesidades y nuestras reivindicaciones tiene que ver con esto”.
Fernández ha destacado que la región “también tenemos necesidades particulares e intereses generales que corresponden a la región que tenemos que defender, le pese a quien le pese, y esa es nuestra hoja de ruta, en relación al conjunto de España”.
El objetivo, ha subrayado, “sigue siendo trabajar de la mano de toda la sociedad para seguir progresando, para seguir avanzando, para seguir teniendo unos servicios públicos muy fuertes que nos amparan cuando vienen mal dadas, pero al mismo tiempo apostando por una economía que está demostrando ser muy competitiva y generando mucho empleo, de manera que en el último mes hemos ido a la región de España en la que más se ha reducido el desempleo, y eso es muy importante”.
Compromisos para la siguiente legislatura
En cuanto a los compromisos de Castilla-la Mancha para la próxima legislatura, Fernández ha catalogado que estarán, “la estabilidad, el empleo, la economía y mucho diálogo, un diálogo permanente, porque entendemos que es la manera más inteligente de gobernar y de progresar”.
“Tenemos una hoja de ruta cierta y clara para que la ciudadanía de Castilla-La Mancha pueda cumplir sus sueños a base de trabajo, de esfuerzo donde no haya ningún elemento externo que nos distraiga”.