Bodegas Yuntero gana dos nuevas medallas de plata y acumula dieciséis premios en esta campaña

Lanza Manzanares
Los dos vinos premiados de Bodegas Yuntero

Los dos vinos premiados de Bodegas Yuntero

Dos nuevas medallas de plata se suman al palmarés de Bodegas Yuntero desde que se iniciara la presente campaña 2016-2017: el Baco de Plata concedido al vino blanco Yuntero Macabeo 2016 en la 31ª edición del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, que organiza la Unión Española de Catadores; y la segunda medalla de plata es para el vino Epílogo Sauvignon Blanc 2016, otorgada en la 14ª edición del Concurso Internacional de Vinos de Bucarest (Rumanía).

Desde que se iniciara la actual campaña 2016-2017, Bodegas Yuntero acumula un total de dieciséis galardones concedidos en distintos concursos nacionales e internacionales del sector vinícola.

La singularidad de los Premios Baco –el certamen más longevo de los recocidos por el Ministerio de Agricultura español– reside en que sólo entran a examen los vinos jóvenes, siendo los de esta última edición los correspondientes a la vendimia 2016.

La valoración se realiza mediante una cata a ciegas por un jurado compuesto por medio centenar de personas, todas ellas miembros de la Unión Española de Catadores, entre las que se encuentran reconocidos sumilleres, enólogos, responsables de compra de grandes superficies y representantes de medios de comunicación especializados en el sector del vino.

El vino Yuntero Macabeo 2016 de Bodegas Yuntero, elaborado mediante vendimia nocturna con las variedades de uva Macabeo (85%) y Sauvignon Blanc (15%), cuenta con Denominación de Origen La Mancha.

Se caracteriza por su color amarillo pálido, con tonos verdosos. Resulta limpio, cristalino y brillante. Destaca por sus aromas florales y afrutados. El pequeño aporte de la uva Sauvignon Blanc le otorga un perfil algo meloso. En boca es intenso, franco y alegre, y de larga persistencia.

La última medalla que ha conseguido el vino Epílogo Sauvignon Blanc, de la añada 2016, es la plata en la 14ª edición del Concurso Internacional de Vinos de Bucarest (IWCB 2017). Es un concurso que organiza el Ministerio de Agricultura de Rumanía, a través de su Oficina Nacional de la Vid y Productos Vitivinícolas, y que cuenta con el patrocinio de Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El IWCB es uno de los concursos de mayor relevancia del sector vinícola en Europa del Este, y tiene gran repercusión en el consumidor final de la propia Rumanía, país en el que se celebra, así como de Polonia, Ucrania, Rusia, Hungría, Serbia, Croacia, Eslovenia o Turquía.

En la última edición del IWCB 2017, celebrada entre el 25 y 28 de mayo en Bucarest, concursaron un total de 1.684 muestras (42,7% de Rumanía; y el 57,3% restante de distintos países). El jurado estuvo compuesto por 57 miembros de hasta 23 nacionalidades distintas.

El vino blanco Epílogo Sauvignon Blanc 2016 de Bodgas Yuntero cuenta con Denominación de Origen La Mancha. Está elaborado con la variedad de uva Sauvignon Blanc y Moscatel (90% y 10%, respectivamente).

Es un vino de gran intensidad aromática, encontrándose muy bien integrados los aromas florales y exóticos de la variedad Sauvignon Blanc (pomelo, mango, maracuyá) con los tonos amoscatelados de la variedad moscatel. En boca resulta un vino muy fresco y con buen volumen. El conjunto de las dos variedades de uva le aportan una sensación amielada, suave y sedosa.

La medalla de plata del IWCB 2017 es el quinto premio que consigue este vino de Bodegas Yuntero y que se suma a las también platas de los premios españoles Bacchus, Catavinum, DO La Mancha a la Calidad de los Vinos Embotellados y Varietales; y a la medalla de bronce del británico International Wine Spirit Competition.