C-LM defenderá a los “profesionales de la agricultura” en el debate de la nueva PAC

Noemí Velasco Manzanares
Campos agrícolas en Castilla-La Mancha / Archivo

Campos agrícolas en Castilla-La Mancha / Archivo

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el Gobierno regional defenderá a los agricultores profesionales y a los jóvenes que han entrado en el sector en la negociación de la PAC 2020. Este mismo lunes, la Comisión Europea presenta la primera comunicación de la Política Agraria Común

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que los “profesionales de la agricultura” y los “jóvenes” serán prioritarios para el Gobierno regional durante la negociación de la PAC 2020.

La Comisión Europea presenta este lunes la primera comunicación sobre la Política Agraria Común, que parte de un presupuesto menor, y Francisco Martínez Arroyo ha marcado el posicionamiento de la Junta de Comunidades antes de participar el foro organizado por WWF en Manzanares sobre medidas efectivas para el uso sostenible del agua en la agricultura.

Tras destacar que esta reforma de la PAC será quizás “la más relevante” que ha habido en la Unión Europea, porque es “un momento de cambio” y “el debate va a ser difícil”, Martínez Arroyo ha adelantado que “Castilla-la Mancha va a apostar por los agricultores de verdad, no por los de sofá, y también por los jóvenes y por los que se incorporan a la agricultura”.

El consejero ha destacado que son los profesionales de la agricultura los que garantizan el futuro del sector, “un mejor uso del agua, los que utilizan tecnología e innovación”, y los que ponen los pilares de un sector agroalimentario fuerte.

Viabilidad para la agricultura y ganadería extensiva

Además, Martínez Arroyo ha añadido que la Junta de Comunidades defenderá los cultivos que “generan” y “reparten” más riqueza, sin olvidar que la agricultura y la ganadería extensiva, que todavía está muy presente en la región, “sean viables en el futuro”, como garantía del mantenimiento del territorio y el compromiso con el medio ambiente.

Asimismo, Francisco Martínez Arroyo ha aprovechado para hacer un llamamiento a los agentes sociales implicados, a cooperativas, organizaciones agrarias y asociaciones ecologistas, para que ayuden a conformar una posición que garantice el futuro de la agricultura en Castilla-La Mancha.