C-LM contempla nuevas ayudas para instalar puntos de recarga de vehículos eficientes

Noemí Velasco Manzanares
Patricia Franco, José Luis Cabezas y Julián Nieva junto a representantes de Scania en Manzanares / N. V.

Patricia Franco, José Luis Cabezas y Julián Nieva junto a representantes de Scania en Manzanares / N. V.

La consejera de Economia, Empresas y Empleo ha adelantado que el Gobierno regional sacará antes de que termine el año una convocatoria para la instalación de puntos de recarga de gas, electricidad e hidrógeno y que la nueva línea de ayudas para la compra de estos vehículos incluirá camiones. Patricia Franco ha hecho los anuncios en una jornada de Scania para promocionar camiones de gas natural

Castilla-La Mancha no permanece ajena a la transición energética en el ámbito del transporte e incorporará medidas para caminar hacia una mayor sostenibilidad. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este jueves en Manzanares que el Gobierno regional sacará antes de finales de año una nueva convocatoria para la instalación de puntos de recarga de gas, electricidad e hidrógeno.

A la cabeza en energías renovables, Patricia Franco ha señalado durante la presentación de los nuevos camiones de Gas Natural Licuado (GNL) de Scania que el objetivo es mejorar la infraestructura con nuevas “hidrogeneras”, “gasineras” y electrolineras” en diferentes puntos de la región, “para garantizar que la compra de vehículos eficientes no dependa de las horas de autonomía”.

Además, la Junta mantendrá la línea de ayudas para la compra de vehículos eficientes, que por primera vez ha tenido en cuenta camiones y autobuses, para reducir el impacto del transporte pesado en el medio ambiente. Franco ha destacado que “a lo largo del año habremos destinado más de 13,3 millones de euros en políticas de impulso del ahorro y la eficiencia energética para ayuntamientos, pymes y personas físicas”.

En compañía de representantes de Scania y transportistas, la consejera de Economía ha aludido a la importancia de divulgar las ventajas de esta nueva tecnología, ya que en la actualidad existe “un cuello de botella” en el crecimiento de vehículos eficientes. De momento, Castilla-La Mancha “está cumpliendo con los objetivos de Europa 2020”, aunque queda mucho trabajo por hacer.

Así pues, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con mayor capacidad de evacuación de energía, en torno a 5.000 megavatios. También es la primera región en producción de energía eléctrica fotovoltaica, la segunda en energía eléctrica eólica y la tercera en termosolar. En el conjunto de renovables, ocupa el cuarto puesto en el país.

Nieva pone en valor la fortaleza del sector logístico y del transporte en Manzanares

Junto al director de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, el alcalde de Manzanares ha aprovechado para poner en valor el trabajo realizado por la empresa R. Peinado, como distribuidora de vehículos de Scania, en los últimos treinta años en la ciudad.

Julián Nieva ha hecho referencia al aumento de la presencia del sector de la logística y del transporte en el polígono de Manzanares, junto a otras manufactureras y agroalimentarias, por lo que ha celebrado la organización de esta jornada en una ciudad localizada en un nudo de comunicaciones, “que avanza de forma imparable en el ámbito de la promoción económica”.

El futuro del transporte de mercancías

Más de 60 empresas de Ciudad Real, Toledo y Ávila han participado en la jornada organizada por Scania en el Parador de Manzanares, para solventar las dudas que pueda generar el Gas Natural Licuado y ofrecer orientación sobre normativas y subvenciones.

Tras confirmar a Lanza que dos importantes empresas de transportes de Ciudad Real han confiado ya en esta nueva tecnología, el director general de Scania Ibérica, Sebastián Figueroa, ha considerado que el GNL tiene grandes posibilidades en España.

En la actualidad los vehículos tienen una autonomía de 1.000 kilómetros, aunque ha afirmado que ya existe la infraestructura necesaria para realizar viajes de larga distancia y que los talleres han sufrido en el último año una reconversión para atender las nuevas necesidades.

El presidente de Fecir, Carlos Marín, que ha apostado en sus camiones por esta misma tecnología ha respaldado la convocatoria.