CCOO y UGT celebran la baja externalización de servicios municipales en Manzanares

Lanza Manzanares
Julián Nieva, durante la reunión con Juan Jiménez y José Manuel Muñoz / Lanza

Julián Nieva, durante la reunión con Juan Jiménez y José Manuel Muñoz / Lanza

Julián Nieva ha recibido a los secretarios provinciales de CCOO y UGT para trabajar por un empleo estable y de calidad. El primer edil ha destacado que aportan, junto al Equipo de Gobierno, soluciones en materia laboral

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha recibido en el Ayuntamiento a los secretarios provinciales de UGT y Comisiones Obreras, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz, respectivamente. En esta reunión de trabajo, los representantes sindicales han querido exponer al alcalde las novedades relacionadas con la firma de un nuevo acuerdo entre la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha con las dos organizaciones a nivel regional, con el objetivo de dar mayor estabilidad al empleo y vigilar el cumplimiento legal en las empresas subcontratas de los consistorios.

Ambos secretarios han coincidido en destacar que Manzanares, “es uno de los Ayuntamientos en los que menos se externaliza el trabajo, y eso nos alegra”, ha señalado José Manuel Muñoz. “Una gran noticia”, para Juan Jiménez, que también ha recordado que pese a ello, en lo que se necesite subcontratatar, es importante que las empresas mantengan el mismo cumplimiento en relaciones laborales y normativa.

El Ayuntamiento es “la segunda empresa” con más trabajadores de la ciudad

El objetivo final es trabajar por un empleo de calidad y estable, para lo que Julián Nieva ha reconocido trabajar con una “magnífica relación” con los representantes sindicales del Consistorio, “algo imprescindible, puesto que muchos meses somos la segunda empresa mayor de la ciudad en número de trabajadores”.

Por ello, ha puesto en valor el “equilibrio” que los sindicatos aportan al Equipo de Gobierno. “Enlazan con las soluciones de los problemas, y en ningún caso lo contrario. Por ello, no tardamos nada en ponernos de acuerdo. Están haciendo un trabajo importante”, ha subrayado.

En este sentido, el primer edil ha reconocido que comparte objetivos con los sindicatos en cuanto a la consolidación de empleo se refiere, y por ello, el propio alcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado dos ofertas de empleo público en los máximos que la ley permite, tanto en el año 2017, como 2018, “y en la medida que la ley nos lo siga permitiendo, queremos seguir ampliando y consolidando puestos de trabajo”. Todo ello repercute, según Nieva, en una mejora de los servicios para los ciudadanos, “que es a lo que no debemos”.

La tasa de desempleo, la menor entre los municipios de más de 15.000 habitantes

Manzanares presume en la actualidad de tasas de desempleo que rondan mensualmente el 14%, la menor de los municipios de más de 15.000 habitantes de la provincia, un dato que el regidor achaca, entre otros motivos, a la importante consolidación de los polígonos, “con expectativas reales a corto plazo”, con la instalación de nuevas empresas, la ampliación de otras tantas, y a la implantación de las plantas fotovoltaicas, “cualquier parado para nosotros es una preocupación, pero tenemos tasas que nos hacen ser verdaderamente optimistas”.

Durante la reunión también han tratado otros asuntos como las comunicaciones, o las infraestructuras locales, “Manzanares merece ser tenida en cuenta desde el Gobierno Central, y también pediremos el compromiso al Gobierno Regional, algo que trataremos en la reunión para llegar a acuerdos fructíferos que lleguen a los trabajadores y población en general”, ha señalado José Manuel Muñoz.

Tras las elecciones municipales, ambos secretarios realizan una ronda de contactos entre Ayuntamientos de la provincia con el objetivo de establecer o reforzar vínculos laborales, además de repasar la actualidad laboral en la comarca y proyectos municipales para el futuro.