El Centro de Atención Temprana incorpora una sala multisensorial

Lanza Manzanares
Beatriz Labián e Isabel Díaz-Benito visitaron la nueva sala multisensorial del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Manzanares / Lanza

Beatriz Labián e Isabel Díaz-Benito visitaron la nueva sala multisensorial del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Manzanares / Lanza

La sala multisensorial, habilitada por el Ayuntamiento, incluye aromaterapia, panel interactivo, colchoneta y cojín de vibromasaje, entre otros elementos, para trabajar de forma terapéutica cualquier discapacidad o trastorno

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Manzanares, gestionado por la asociación Te Ayudo, ha incorporado una sala de estimulación multisensorial. El Ayuntamiento ha realizado la reforma necesaria en sus instalaciones para dotar a este nuevo espacio de un recurso que, según la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, “es imprescindible y ya es un centro de referencia en la comarca” gracias al trabajo de sus profesionales y al decidido apoyo municipal y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Labián y la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, visitaron la nueva sala multisensorial habilitada por el Ayuntamiento de Manzanares en el centro situado en la calle Molinos de Viento. La responsable de Servicios Sociales expresó su satisfacción por el continuo crecimiento que ha experimentado este recurso desde su apertura en 2015. Aunque tiene concedido un módulo de 25 usuarios, ya atiende a 46.

Los buenos resultados del CDIAT Te Ayudo se deben, según Beatriz Labián, a la motivación y trabajo de sus profesionales, que lo han convertido en apenas dos años en un centro de referencia “y en un recurso imprescindible con el que hay que contar”.

El equipo del centro que coordina Milagros Alañón explicó a las representantes municipales el funcionamiento de los distintos elementos de estimulación con los que Te Ayudo ha equipado la sala. Con ellos se ofrece una terapia que provoca el despertar sensorial, a través de estímulos y actividades significativas, en función de las necesidades del niño.

“Se trata de un espacio donde la estimulación puede ser controlada, dirigida y planificada y donde se pueden trabajar necesidades educativas o terapéuticas de los usuarios, la motivación, los intereses, la relajación”, explicó Alañón. El objetivo principal de la estimulación multisensorial es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial, capacidades básicas del ser humano.

La sala multisensorial está dirigida a personas con cualquier alteración, discapacidad o trastorno ya que el equipo terapéutico trabaja en ella componentes cognitivos como la memoria, la atención o el lenguaje; componentes sensoriales; componentes motores como la motricidad fina y gruesa, así como la coordinación o lateralidad; y componentes psicosociales, gracias a los cuales se consigue una clara disminución de la ansiedad y la agresividad, al tiempo que fomentan las habilidades sociales.

Cuenta con una columna de luz, espejos y panel interactivo

Beatriz Labián e Isabel Díaz-Benito con el personal del Centro de Atención Temprana gestionado por Te Ayudo / Lanza

Beatriz Labián e Isabel Díaz-Benito con el personal del Centro de Atención Temprana gestionado por Te Ayudo / Lanza

Durante su visita, Labián y Díaz-Benito conocieron los distintos elementos con los que se ha equipado la sala multisensorial y sus diferentes espacios. Cuenta con un podio con columna de luz de colores y burbujas, espejos, mazo de fibras ópticas, colchoneta, equipo de audio, cojín de vibromasaje, conjunto de estimulación sensomotriz, panel interactivo táctil, luz ultra violeta, mesa de luz, aromaterapia y pizarra digital.

En los diferentes espacios del aula se trabaja con los usuarios, según las necesidades, la estimulación somática, vibratoria, vestibular, visual, auditiva, táctil, olfativa, cognitiva, motriz y de lenguaje. Todas estas áreas se refuerzan con ejercicios de estimulación multisensorial para explorar todas las posibilidades de desarrollo de la persona y despertar, además de las capacidades sensoriales, otras áreas relacionadas con la cognición y los aspectos espacio-temporales, según explicaron las profesionales de Te Ayudo.

El Centro de Atención Temprana de Manzanares, que también ha mejorado sus prestaciones con la reciente adquisición de una camilla bobath, ofrece desde su apertura servicios de logopedia, fisioterapia, estimulación, psicomotricidad, apoyo familiar y asesoramiento.