El Centro de Salud 1 de Manzanares tendrá una nueva salida de emergencia

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva y Francisco José García, junto a Beatriz Labián, Pablo Aguado y personal sanitario, a las puertas del centro de salud de la carretera de La Solana en Manzanares / N. V.

Julián Nieva y Francisco José García, junto a Beatriz Labián, Pablo Aguado y personal sanitario, a las puertas del centro de salud de la carretera de La Solana en Manzanares / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares asumirá con fondos propios la construcción de una nueva salida de emergencia en la segunda planta del Centro de Salud de la carretera de La Solana. Julián Nieva y Francisco José García han anunciado que la inversión será de alrededor de 20.000 euros y han puesto en valor la colaboración entre administraciones

El Centro de Salud de la carretera de La Solana en Manzanares contará con una nueva salida de emergencia en la segunda planta para aumentar la seguridad de los usuarios. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Julián Nieva, acompañado del director provincial de Sanidad, Francisco José García, y el gerente del hospital Virgen de Altagracia, Pablo Aguado.

Desde la perspectiva de que la sanidad es cuestión de todos, el primer edil ha destacado que “la colaboración entre administraciones es una máxima desde que este Equipo de Gobierno accedió a dirigir esta ciudad”, por lo que el Ayuntamiento asumirá una inversión de alrededor de 20.000 euros con fondos propios para la obra, que contempla unas nuevas escaleras con acceso directo a la calle.

De forma paralela, la Junta de Comunidades asumirá este verano la ampliación del Hospital de Día Oncohematológico de Manzanares. Además, Julián Nieva ha aprovechado para recordar la apuesta del Gobierno regional por Manzanares con la apertura del Colegio Divina Pastora y con la próxima ampliación de la residencia de mayores Los Jardines.

Mejores condiciones mientras que llega el nuevo centro de salud

El Centro de Salud II de Manzanares inició su andadura a finales de los años 80 en las instalaciones de lo que fue una cárcel. La sustitución del centro está pendiente desde hace años, y de hecho en 2009 la Corporación aprobó la cesión de terrenos para la construcción de uno nuevo. Ahora bien, Nieva ha expresado que mientras hay avances en esta línea “hay que mantener las mejores condiciones para los usuarios de la sanidad pública”.

Sin marcar límites por temas competenciales, el alcalde también ha criticado la regla del techo de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro, que, a su juicio, “no entiende nadie ni en Europa, ni en España”. “Al ciudadano hay que darle respuestas”, ha expresado Nieva, que ha lamentado que administraciones locales que tienen recursos ahorrados gracias a una buena gestión, no puedan gastarlo.

Asimismo, las obras coinciden con la remodelación de la jardinería de la plaza Don Quijote de Manzanares y la instalación de un parque infantil, dentro de las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento en zonas verdes, que han incluido una rehabilitación integral del Parque del Polígono.

La Junta destaca la colaboración entre administraciones

Por su parte, el director provincial de Sanidad ha agradecido la “implicación activa” del Ayuntamiento en la obra, porque “la salud es cosa de todas las administraciones”. “La colaboración entre administraciones tiene que estar siempre presente en aras de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos para los ciudadanos”, ha apostillado.

Tras destacar que no siempre todas las administraciones responden a sus propuestas con la rapidez que el Ayuntamiento de Manzanares, Francisco José García ha puesto en valor el avance en seguridad que tendrá el centro, porque “mejorar la salud de los ciudadanos es el objetivo del Gobierno de Emiliano García-Page”, tras la “situación catastrófica” heredada del Gobierno de María Dolores de Cospedal.