Comienza la edición virtual de Fercam con 116 firmas expositoras y con el objetivo de aportar valor a la feria y mejorar su visibilidad

Fran Solís Manzanares
Antonia De la Chica, Nieva y Camacho, posan con la revista profesional de Fercam / J.Jurado

Antonia De la Chica, Nieva y Camacho, posan con la revista profesional de Fercam / J.Jurado

El Salón de Actos del Pabellón de Muestras del Recinto Ferial de Manzanares ha sido testigo hoy de la puesta en marcha de Fercam virtual, una iniciativa novedosa y necesaria que este año ha tenido que readaptarse ante la crisis sanitaria de la Covid-19, circunstancia que ha provocado que esta muestra no se haya podido celebrar de manera presencial. En su lugar, se ha creado un portal web para hacer negocio y se ha publicado una revista profesional de la que se han editado 10.000 ejemplares

Durante el acto de presentación, que ha contado con la intervención del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, así como del concejal de Ferias Comerciales y director de la Feria Nacional del Campo (Fercam), Pablo Camacho, se han dado a conocer el portal web de la feria, www.fercamvirtual.es y una revista profesional de más de cien páginas, de la que se han realizado 10.000 ejemplares que serán distribuidos entre los expositores y las organizaciones agrarias y en donde los 116 expositores presentes en esta edición, promocionan sus productos.

El director de Fercam, Pablo Camacho, ha indicado que, en condiciones normales, “hoy, 1 de julio, miles de personas estarían recorriendo los paseos de Fercam”, pero “la realidad de la Covid-19 nos ha alejado de poder celebrar la feria de manera presencial”.

La edición virtual de Fercam se ha presentado hoy / J.Jurado

La edición virtual de Fercam se ha presentado hoy / J.Jurado

Desde su punto de vista, tanto el portal web que se ha creado, como la revista profesional que se ha editado “vienen para quedarse” y “pueden convivir en el futuro con la edición presencial de Fercam”, a la vez que ponen de manifiesto la “profesionalización” de la muestra. Para Camacho el objetivo de estas dos herramientas es “garantizar la visibilidad de Fercam y de nuestros expositores”, debido a que “se trata de una web atractiva, dinámica y funcional que representa a la feria, a sus expositores y a nuestra ciudad ,y que cumple con las necesidades corporativas y aporta valor a las firmas expositoras”.

En su opinión se trata de un “espacio vivo” y de un “nuevo escaparate” que “aportará valor a la feria y mejorará su visibilidad”. De esta manera, el portal web de Fercam va a incorporar conferencias y un apartado de comunicación donde los visitantes pueden seguir las novedades respecto al programa y a las diferentes actividades a realizar. Asimismo, la sección dedicada a los expositores, incorpora a las 116 firmas que han querido participar en esta edición virtual de Fercam.

Importancia económica de Fercam

Por su parte, el alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha destacado la importancia que tiene Fercam desde el punto de vista económico, calificándola como “la mejor feria de España de maquinaria agrícola de carácter anual”, una muestra que “es el resultado del trabajo de muchas personas a lo largo de la historia de Manzanares”.

Un momento de la presentación de Fercam / J.Jurado

Un momento de la presentación de Fercam / J.Jurado

El primer edil ha señalado que cuando estalló la crisis sanitaria con motivo del coronavirus, las decisiones que se han adoptado desde el Consistorio han contado con el consenso y el respaldo de todos los grupos de la corporación municipal, entre los que se encontraba la suspensión de la celebración presencial de Fercam, una decisión que fue tomada en consenso con los expositores de manera “seria, responsable y acertada”.

En esta línea, Nieva ha indicado que “nos pudimos quedar ahí, pero decidimos que había que hacer un esfuerzo”, motivo por el cual la feria virtual de Fercam y la revista profesional son una realidad, dos actuaciones que han tenido un presupuesto de 22.530 euros, según ha informado el propio alcalde.

Asimismo, ha recordado que este año Fercam tenía previsto celebrar por todo lo alto su 60 edición de manera presencial , para lo cual el Consistorio ya contaba con la ampliación del recinto ferial en más de 5.000 m² (con una inversión de más de 100.000 euros) para no dejar fuera a los 34 expositores que el pasado año no pudieron estar presentes en la muestra por falta de espacio. Conviene recordar que durante la pasada edición, Fercam acogió a más de 100.000 visitantes y contó con la presencia de 200 expositores.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva / J.Jurado

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva / J.Jurado

De otro lado, el alcalde manzanareño ha señalado que a pesar de la actual situación provocada por la Covid-19, la actividad debe continuar en la localidad, una ciudad que “tiene una gran presencia de los sectores agroalimentario y logística”, que han seguido desarrollando su actividad durante el estado de alarma.

Por este motivo, desde el Consistorio se sigue trabajando para impulsar la economía local. Con este fin, el área de Promoción Económica de Manzanares realizó un estudio socioeconómico de la ciudad para conocer cuál era la realidad económica. “Y los datos de ese estudio nos indican que debemos seguir avanzando porque estamos en el camino correcto”, hasta el punto de que el alcalde considera que “tenemos todas las posibilidades para ser los primeros en la recuperación económica”.

En esta línea, Nieva se ha referido a los proyectos económicos y empresariales más significativos que se van a desarrollar en la ciudad, como son, por ejemplo, la segunda edición de la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión, que volverá a abrir sus puertas de manera presencial en el mes de septiembre, o la actuación en el polígono Sepes, con una ampliación de suelo industrial de 264.000 m² y una inversión de 12 millones de euros.