El convento de clausura de Manzanares cerrará el 17 de junio

Noemí Velasco Manzanares
Exterior del convento de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas de Manzanares / N. V.

Exterior del convento de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas de Manzanares / N. V.

Las monjas que viven en el convento de clausura de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas en Manzanares comunicaron este jueves su marcha durante la ceremonia del "mes de mayo a la Virgen". El cierre será el 17 de junio y ocho días antes habrá una ceremonia de despedida con presencia de autoridades religiosas

El convento de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas de Manzanares cerrará el próximo 17 de junio. Las tres monjas de clausura que aún viven en el monasterio lo confirmaron este jueves durante la ceremonia del “mes de mayo a la Virgen” ante un importante número de devotos.

El posible cierre de este convento con más de cuatro siglos de historia saltó a la luz en Semana Santa y, aunque la fecha no estaba marcada, la Orden de la Inmaculada Concepción de Santa Beatriz de Silva fijó como tope el mes de junio. El escaso número de monjas es la principal causa de la decisión, ya que tienen una media de 40 años y la venta de dulces, su servicio de lavandería y las donaciones podrían garantizar en principio sus necesidades económicas.

La decisión era inminente, como reflejó este medio tras conocer la presencia en Manzanares de la máxima autoridad de la orden religiosa, aunque todavía existían esperanzas. De hecho, el Ayuntamiento planeaba entregar la próxima semana en el obispado las firmas recogidas a pie de calle por la continuidad del convento en un “último intento” de ganar tiempo.

Aunque todavía no ha habido comunicación por parte de la orden religiosa o el obispado, está previsto que el próximo sábado 9 de junio haya un acto de despedida donde participarán sacerdotes e incluso el obispo, Gerardo Melgar. Mientras, la actividad del convento seguirá igual y, de hecho, el 16 de junio está programada una ceremonia por el aniversario de un matrimonio. Asimismo, la nueva ubicación de las monjas no ha trascendido hasta el momento.

La Mesa Pro Convento expresa su “decepción”

Ante el anuncio, la Mesa Pro Convento ha manifestado su “decepción”, al ver que sus reivindicaciones, la recogida de cerca de 8.000 firmas y la colocación de lazos azules por toda la ciudad para exigir la continuidad del convento, no ha servido de nada. Además, la plataforma lamenta que no haya habido “interlocutores” que hayan atendido el sentir general del pueblo de Manzanares.

La Mesa Pro Convento nació para evitar el cierre y, por lo tanto, no descartan llevar a cabo más acciones de visibilidad en los próximos días, ya sea mediante una marcha o con su presencia el próximo día 9 ante los representantes eclesiásticos que acudirán a la ceremonia de despedida.