La ilustradora Cristina Reina celebra 2020 con un premio editorial y una nueva edición de la ‘Agenda para brujas’

Noemí Velasco Manzanares
La ilustradora Cristina Reina, que está al frente de Copelia Ediciones, en su estudio / Lanza

La ilustradora Cristina Reina, que está al frente de Copelia Ediciones, en su estudio / Lanza

La manzanareña, al frente de Copelia Ediciones, lanza por tercer año consecutivo 'Agenda para brujas' con la conocida tuitera Srta Bebi, una de las agendas más vendidas en las grandes plataformas de este país. Además, avanza a Lanza que a lo largo del año saldrá a la luz la segunda parte de la saga 'Fémesis' de P. Q. Marmol y prepara un innovador proyecto que aúna música con ilustración. El año no puede comenzar mejor para la artista, pues a finales de 2019 consiguió el premio nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural por 'Dispájaro', de Rubén Tejerina

Fraguaron su relación con un libro de tapa rosa donde aparecía una joven irreverente que hacía una peineta al mundo y en la actualidad pueden presumir de haber llenado de frases feministas los diarios de las jóvenes de medio país. La ilustradora manzanareña Cristina Reina vuelve a lanzar la famosa ‘Agenda para brujas’ con la tuitera Srta Bebi a través de Copelia Ediciones.

Subversiva, cultura, literaria y feminista. Así es la “librenda” de Copelia Ediciones, una agenda con contenido filosófico y literario que cada mes de enero se coloca entre las más vendidas de las grandes plataformas de este país, como Amazon. Cristina Reina destaca que de momento es el título más vendido de la joven editorial y que ha derivado en un sello marcado por las lecturas de tinte feminista con un estilo sencillo, directo y moderno.

Srta Bebi no es una autora, es parte de Copelia”. Cristina Reina reconoce el vínculo que ha surgido con esta criminóloga anónima que figura entre las tuiteras españolas más seguidas en la red con la que publicó ‘Amor y asco’. A pesar de los contratos que tiene con otros sellos editoriales, Srta Bebi mantiene por tercer año consecutivo su vinculación con Copelia Ediciones a través de esta agenda, donde de nuevo las “brujas” adquieren protagonismo.

En la línea de la edición anterior, la ‘Agenda para brujas 2020’ incluye novedades con una clara perspectiva feminista y de lucha, y además sirve de altavoz para mujeres que han sobresalido en la historia. “Hemos hecho todo desde el amor y desde el cariño”, señala Cristina Reina, que reconoce que la vinculación con Srta Bebi va más allá de lo profesional.

De tinte feminista también será una de las grandes novedades de 2020, pues de la mano de P. Q. Marmol sacarán en breve la segunda parte de la saga ‘Fémesis’, una novela juvenil que replantea el génesis de forma feminista y que ha tenido “mucho éxito”, también entre el público adulto. En esta línea está uno de los últimos títulos publicados, ‘#Acción, #Contradicción, #Revolución’ de @CervantesFAQs Fem, donde reivindican “el libro como objeto”.

Premio nacional a la Mejor Labor Editorial

Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural para 'Dispájaro', de Rubén Tejerina y editado por Copelia Ediciones con ilustración de Cristina Reina / Lanza

Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural para 'Dispájaro', de Rubén Tejerina y editado por Copelia Ediciones con ilustración de Cristina Reina / Lanza

Mientras que la era digital acaba con la fuerza del formato físico, Copelia Ediciones aboga por todo lo contrario. Para Cristina Reina y su socio Víctor Fernández, “el libro no se reduce a la simple lectura”, porque para eso ya existe el formato digital. Por eso, cuidan las pastas, las ilustraciones, juegan con los materiales y hasta incluyen pegatinas.

Pocas dudas existen sobre el exquisito cuidado que ponen en cada publicación. De hecho, el cierre de 2019 fue mejor imposible, tras ganar segundo premio nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la obra ‘Dispájaro’, de Rubén Tejerina.

A pesar de que, según destaca la ilustradora, “se trata de una obra maravillosa con una poesía que es de lo mejor que hay en el país en la actualidad”, el libro destaca por su calidad en cuanto a objeto, “va más allá de las letras, juega con el formato, en tapa dura y efecto en tela, e incluye diferentes papeles”. “A nivel de diseño y de grafismo es bastante llamativo, porque jugamos con el papel, en relación al contenido”, añade.

No hay mejor manera de empezar el año, pues este premio nacional es todo un reconocimiento que contribuye al buen posicionamiento editorial en un sector “muy complicado”. Reina reconoce que el sector “no ha hecho nada más que bajar” desde que empezaron a principios de 2017 y, sin embargo, están “orgullosos de poder sacar títulos, colocarlos y venderlos”.

Mantienen su identidad como sello independiente y ya los conocen en todos los rincones de España. La manzanareña, titulada en diseño gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Madrid, destaca que Copelia Ediciones les aporta la “libertad” a la que los grandes sellos editoriales “no se atreven, porque necesitan llegar a unos números” de ventas.

Por eso está muy agradecida “a los autores y autoras que podían haber optado por un sello más grande y con más recursos, pero que han preferido el valor añadido que aportamos a nuestros libros”. Eso sí, Cristina Reina no ha dejado de trabajar para las grandes editoriales y en la actualidad está trabajando en el próximo libro de Defreds, para el Grupo Planeta.

Ilustración y música: el nuevo proyecto con Samness

A caballo entre Manzanares y Madrid, la artista manchega no para. También está enfrascada en un proyecto rompedor que aúna música e ilustración con Samuel Pérez, Samness, un conocido pianista que experimenta con nuevos sonidos a través de otros instrumentos y la música electrónica. ‘Nomad’ es el nombre del trabajo, que incluirá diez canciones e ilustraciones de Cristina Reina.

Samness dice que “el arte no tiene sentido si no se intercambia, si no se comparte”, y a eso responde ‘Nomad’, que llegará incluso a salas. Hace unas semanas hicieron un concierto en Madrid, donde la gente disfrutó de la música en directo mientras que Cristina Reina pintaba, y que causó un gran impacto e interés incluso fuera de España.

En breve, ambos autores avanzarán las fechas de este proyecto que parte de un circo, sobrevuela la guerra y refleja la convivencia entre culturas, donde “el álbum no puede entenderse sin las ilustraciones, ni las ilustraciones sin las canciones que lo componen”. “Nacieron juntos para poder contar nuestra historia”, afirma Samuel Pérez.