Csif se ausentará de los actos del patrón de las prisiones para denunciar la “inseguridad”

Lanza Manzanares
Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha en Manzanares / Clara Manzano

Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha en Manzanares / Clara Manzano

Csif vuelve ha denunciar la situación de "inseguridad" que sufren los funcionarios de instituciones penitenciarias, ante la insuficiente convocatoria de oferta de empleo público y la falta de un protocolo contra agresiones actualizado. Representantes sindicales no participarán en las celebraciones de Nuestra Señora de la Merced en las cárceles de Herrera de La Mancha y Alcázar de San Juan, pero sí estarán en la concentración convocada a las puertas del Ministerio en Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no asistirá el próximo lunes a los actos de celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los funcionarios de instituciones penitenciarias, en las dos prisiones de Ciudad Real: Herrera de La Mancha, en Manzanares y en Alcázar de San Juan.

En la línea de las reivindicaciones realizadas por los funcionarios de prisiones en los últimos meses, el sindicato vuelve a denunciar “las enormes carencias en las plantillas de instituciones penitenciarias, con bajas y vacantes que no son cubiertas y con una Oferta de Empleo Público claramente insuficiente”. Además, señalan que la falta de un protocolo contra agresiones actualizado dificulta la laboral de la plantilla, “genera situaciones de inseguridad y estrés laboral”.

Además, Csif pone el foco en las retribuciones salariales. En comparación con Cataluña, que es la única comunimdad que tiene las competencias transferidas, las diferencias oscilan entre 21.784 y 6.303 euros anuales respecto a las retribuciones que reciben los empleados de este sector en Castilla-La Mancha.

Para CSIF, el problema estriba en la falta de medidas, prometidas por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y por el mismo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que a “la ausencia de un protocolo contra las agresiones y la insuficiente convocatoria de una Oferta de Empleo Público se suma la falta de un concurso de traslados anual que cubra las vacantes de cada centro y la falta de solución a la problemática de enfermos psiquiátricos internos en prisión”.

Concentración en Madrid

Por todo ello, CSIF no participará en esta festividad, aunque sí que llevará a cabo una concentración a nivel nacional frente al  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid el lunes a partir de las 12.30 horas, donde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llevará a cabo el acto institucional del Día de la Merced.