Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Tribunales

Desconcierto del encubridor de los crímenes de Manzanares porque le vuelvan a negar la libertad

“Alguien falta a su palabra, cuando confesó se alcanzó un acuerdo”, dice su abogado

Gaspar Rivera Clara Manzano 122
Gaspar Rivera, rodeado de guardias, en el pozo en el que confesó que estaban los restos de González Borrajo / Clara Manzano
Belén Rodríguez / MANZANARES
La defensa de Gaspar Rivera no entiende “la falta de sintonía” entre la fiscalía y el juez instructor que deniega otra vez la libertad al implicado “solo como encubridor” en los asesinatos de los empresarios Isla y González Borrajo. Apelarán de nuevo a la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Gaspar Rivera, el septuagenario encarcelado por encubrir los asesinatos en Manzanares de los empresarios Juan Miguel Isla y Jesús González Borrajo, a manos supuestamente del corredor de fincas Antonio Caba, está “desconcertado” porque se le deniegue la libertad provisional otra vez, pese haber colaborado con la justicia para esclarecer ambos crímenes.

“Alguien falta a su palabra. No entendemos la falta de sintonía entre la fiscalía y el juez instructor. Se alcanzó un acuerdo y no se sabe bien porque se le deniega la libertad cuando no hay más pruebas contra él que las de ser el encubridor”, asegura en declaraciones a Lanza Abel Miranda, el abogado de Rivera.

Con arraigo familiar en Valdepeñas, Rivera, de 73 años, lleva siete meses en prisión provisional y cumple todos los requisitos para salir hasta que se celebren los juicios, o cambie su situación procesal porque aparezcan nuevas pruebas que lo impliquen directamente en las muertes, “mientras tanto lo normal es que estuviera en libertad”, remarca el abogado.

No habrían aparecido los restos de González Borrajo

Sin su confesión a petición propia a finales de mayo nunca habría aparecido el cuerpo del segundo empresario, Jesús González Borrajo, que desapareció en Manzanares en 2019. Es más el caso estaba archivado hasta que Rivera “limpió su conciencia” ante el fiscal jefe Luis Huete y dio detalles que permitieron localizar los restos en un sondeo profundo y estrecho de un viñedo.

Captura
Pozo en el que la Guardia Civil localizó a mediados de marzo el cuerpo de Juan Miguel Isla, desaparecido en Manzanares el 22 de julio de 2022 / GC

Contó lo que sabía del caso Isla cuando fue detenido en marzo

En cuanto al crimen de Juan Miguel Isla, por el que sigue en prisión preventiva desde mediados de marzo, Miranda asegura que en cuando fue detenido como sospechoso “contó todo lo que sabía y corroboró las hipótesis de la Guardia Civil”, lo que permitió llegar al pozo de Valdepeñas en el que aparecieron los restos de Isla.

El abogado de Rivera reconoce que han recibido como un jarro de agua fría la nueva negativa a su puesta en libertad (ya se le denegó la libertad provisional en junio), “ahora teníamos esperanzas de conseguirlo”, asegura.

Tampoco entiende las explicaciones del juez titular del juzgado de instrucción número 2 de Manzanares que lleva el caso, que habla de que fundamenta la negativa a que salga en libertad “en base a que en este momento del procedimiento (diligencias previas 368/2022) persisten las causas que justificaron la prisión preventiva acordada en marzo de 2023. Estando, además, pendientes diligencias de investigación necesarias para determinar el grado de participación de G.R.E. en los hechos que se investigan”, dice textualmente el auto.

“En la investigación de cualquier asunto se practican pruebas constantemente y se pone en libertad provisional a personas con imputaciones más graves que la de Rivera”. El caso más cercano en Ciudad Real es el Pepe Lomas, acusado y encarcelado por el homicidio de un intruso que se coló en su chalé en la Atalaya en el verano de 2021, que salió en libertad bajo fianza a los diez meses. De hecho sigue libre, con la obligación de acudir al juzgado cada quince días, en espera del juicio que todavía no tiene fecha.

Apelará a la Audiencia de Ciudad Real

“Lo que hay que valorar en este caso son las pruebas que hay contra él en el momento en el que se solicita la libertad provisional”, insiste el letrado, que en unos días presentará un nuevo recurso de apelación al auto de denegación de la excarcelación.

Antonio Caba Juzgados Manzanres Clara Manzano 290
Antonio Caba, el pasado 17 de marzo, sonriendo a la salida de los juzgados de Manzanares para ingresar en prisión / Clara Manzano

Antonio Caba sigue sin declarar

Antonio Caba por su parte guarda silencio, es el principal acusado de los dos asesinatos y desaparición forzada de los empresarios, con los que tenía tratos en Manzanares. Desde su detención en marzo y su imputación primero por el caso Isla y luego por el crimen de González Borrajo se ha acogido a su derecho a no declarar.

Rivera y Caba están en encarcelados en la prisión de Herrera de La Mancha (Manzanares), pero en módulos distintos y con medidas para que no coincidan.

El fiscal jefe de Ciudad Real Luis Huete no se opone a la puesta en libertad de este hombre, al que por ahora solo acusa de encubrimiento, tal y como cuenta su abogado.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Agentes desplegados en Torre Pacheco para contener los disturbios / Martín C. - Europa Press
Coche de la Policía Local de Guadalajara / Europa Pres
Imagen del siniestro
Operación 'Capuchinos' de la Guardia Civil y la Policía Nacional / M. Interior
Juicio por apropiación indebida / J. Jurado
Cerrar