Diecinueve minutos en el primer pleno del mandato y con la oposición reducida a una bancada

Noemí Velasco Manzanares
Corporación de Manzanares en el primer pleno ordinario del mandato 2019-2023/ N. V.

Corporación de Manzanares en el primer pleno ordinario del mandato 2019-2023/ N. V.

Tan solo diecinueve minutos ha durado el primer pleno ordinario del mandato en Manzanares. A partir de ahora, el Grupo Socialista ocupa el lugar central y toda la bancada derecha del salón de plenos, mientras que la oposición, formada por PP y UCIN, ocupa la bancada izquierda, desde la perspectiva del público. La sesión ha sido rápida, con un punto y varios ruegos y preguntas, aunque ha dado para anécdotas, como la presencia del hasta hace poco portavoz de IU en el Ayuntamiento entre el público

La recién constituida Corporación de Manzanares ha aprobado este martes la bonificación de la licencia de apertura de un almacén de máquinas expendedoras en el Vivero Municipal en el primer pleno ordinario del mandato.

Tan solo 19 minutos ha durado una sesión plenaria en la que Julián Nieva ha mantenido su puesto de presidente, tras revalidar la alcaldía, pero donde la nueva primera teniente de alcalde, Prado Zúñiga, ha pasado a ocupar un lugar central, como Beatriz Labián, que mantiene su puesto.

Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el Grupo Socialista ha pasado a ocupar aparte todo el ala derecha de escaños en el salón de plenos, donde antes también estaban los portavoces de UPyD e IU, Jerónimo Romero-Nieva y Miguel Ramírez.

A partir de ahora, la oposición ocupa la bancada izquierda desde la perspectiva del público. Los cinco concejales del Grupo Popular, liderados por Rebeca Sánchez-Maroto, y el portavoz y único concejal de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, ocupan este lugar.

Limpieza y parques, preocupaciones del PP

Apenas diez días después de la investidura, solo ha habido un tema a tratar y pocas preguntas, aunque el paso de cinco a tres grupos municipales marcará una mayor rapidez en las sesiones plenarias del presente mandato sin lugar a dudas.

El Grupo Popular ha pedido al Equipo de Gobierno que intensifique las labores de limpieza en el entorno de los Paseos del Río durante las próximas semanas, debido a la celebración de la Feria del Campo y de la Feria y Fiestas, aparte de inversiones “homogéneas” en todos los parques y poda en la lavanda de la Avenida de Andalucía.

La portavoz popular ha opinado que el Partido Socialista ha olvidado en los últimos años el parque de Miguel Ángel Blanco, en las cercanías del río Azuer. Sánchez-Maroto ha dicho que no lleva el “mantenimiento necesario”, que se encharca en época de lluvias, que tiene malas hierbas y que la zona infantil está deteriorada.

La concejala de Obras y Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, ha considerado las peticiones “oportunistas”, por un lado, porque desde hace cuatro años “ha habido un antes y un después muy evidente en la limpieza de la ciudad” y porque la intervención en parques ha sido “según las necesidades más importantes”, ya que había parques abandonados como el de la calle Cuenca.

Este barrio, sin embargo, tuvo una importante intervención para el cambio de luminarias por otras de tipo led, ha dicho Isabel Díaz-Benito, que sin embargo otras zonas de Manzanares todavía no han tenido.

Romero-Nieva se estrena bajo UCIN

Julián Nieva, flanqueado por Prado Zúñiga y Beatriz Labián, en el salón de plenos / N. V.

Julián Nieva, flanqueado por Prado Zúñiga y Beatriz Labián, en el salón de plenos / N. V.

Por su parte, Jerónimo Romero-Nieva, que se ha estrenado bajo las siglas de UCIN, ha preguntado al Equipo de Gobierno sobre un accidente de tráfico que hubo el pasado 15 de junio en el entorno de Avenida del parque, sobre la seguridad en las piscinas municipales y sobre Manzanares 10TV.

Esta ronda de preguntas ha dado la oportunidad al público presente en la sala para conocer uno de los nuevos concejales de la Corporación, Manuel Palacios, que ha hablado de las medidas de limpieza, desinfección y de socorro en las piscinas.

Por su parte, Beatriz Labián ha señalado que la televisión municipal está en pruebas, de manera que “está por definir la forma de gestión más sostenible y eficiente”, pero ha mostrado su compromiso de “salir de la situación en el menor tiempo posible”.

Miguel Ramírez, entre el público

Asimismo, entre las curiosidades de la jornada ha destacado que el hasta hace poco portavoz de IU en la Corporación y concejal de Seguridad, Miguel Ramírez, estaba entre el público.