El Ayuntamiento de Manzanares financia un aula de nuevas tecnologías en el instituto Azuer

Lanza Manzanares
Julián Nieva y Beatriz Labián durante la firma del convenio para la adquisición de los equipos informáticos del nuevo aula de tecnologías del instituto Azuer / Lanza

Julián Nieva y Beatriz Labián durante la firma del convenio para la adquisición de los equipos informáticos del nuevo aula de tecnologías del instituto Azuer / Lanza

El aula de nuevas tecnologías del instituto Azuer contará con ordenadores Mac, placas de robotización, impresoras 3D, robots, grabador láser, una pizarra digital y un drone. El Ayuntamiento aportará 21.500 euros para la adquisición de los equipos, una de las primeras partidas confirmadas a cargo del presupuesto de 2019

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la directora del Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional Azuer, María Criado Peña, han firmado este lunes el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de esta localidad aporta 21.500 euros para la adquisición de los equipos informáticos del nuevo Aula de Tecnologías.

Comprometido con la educación, “por encima de competencias”, el Ayuntamiento de Manzanares sufragará 21.500 de los 25.213 euros de presupuesto del proyecto de Aula de Informática, Tecnologías de la Información y Comunicación, Tecnología Robótica, Impresión 3D e Imagen y Sonido del instituto Azuer.

Esta aportación, con cargo al presupuesto de 2019, se hará efectiva el próximo mes de enero, según el documento suscrito por el alcalde, Julián Nieva, y la directora del centro, María Criado, en un acto al que también han asistido la concejala portavoz, Beatriz Labián, y el concejal de Educación, Juan López.

Equipos de última generación

El Ayuntamiento de Manzanares sufragará la equipación informática del aula con la adquisición del espacio Mac con 12 equipos fijos y otros 12 iPad para el trabajo fuera del aula. Ésta se completará, por parte del centro, con otro conjunto de robótica con placas de robotización Arduino, impresoras 3D, robots Meccanoid, un grabador láser y un drone, además de proyector y pizarra digital. Además del uso que hará el centro, el convenio permite que, a instancias del Ayuntamiento, éste pueda utilizar el aula para actividades o cursos.

El instituto Azuer, en la justificación del proyecto, califica como esperanzador “el camino emprendido por la actual corporación municipal” mediante la colaboración entre administraciones y la inversión del Ayuntamiento en los centros de Secundaria, como la realizada recientemente en el Sotomayor con el equipamiento de un nuevo laboratorio.

“Se crean estimulantes sinergias que a todos motivan y que sin duda son del agrado de las familias y de los vecinos de Manzanares ya que a todos sus hijos, y no solo a unos pocos, llegan mayores y mejores oportunidades”, añade el documento del Azuer.

Centro piloto para proyectos STEAM

“No nos resignamos a que solo algunos centros privados cuenten con las herramientas que faciliten a los alumnos estas oportunidades”, explica esta justificación del proyecto, que considera ésta una oportunidad de trabajar con los mejores medios en un centro que ha sido designado por la Consejería de Educación como centro piloto para la promoción de proyectos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

Por ello, el objetivo de este proyecto es fomentar la igualdad de oportunidades en la escuela pública en relación con el uso didáctico de material informático y robótico actualizado, el fomento de la praxis en las asignaturas relacionadas con la robótica y las TIC, la integración de tecnologías relacionadas con el tratamiento de la información, la robótica, la imagen y el sonido y la tecnología, y fomentar las vocaciones en el ámbito de las disciplinas STEAM y preparar a los futuros universitarios en igualdad de condiciones que otro alumnado de centros privados.