Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:44
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Manzanares se suma al Sistema VioGén

Firma protocolo VioGen 9 marzo 23 6 scaled
Firma del protocolo VioGén en Manzanares
Lanza / MANZANARES
La subdelegada del Gobierno y el alcalde firman el protocolo que facilita una actuación coordinada en materia de violencia de género

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han firmado, en Junta Local de Seguridad, el protocolo del Sistema VioGén al que se suma este municipio para dar una respuesta coordinada contra la violencia de género.

Manzanares es la séptima localidad de la provincia en la que se firma este convenio de adhesión al Sistema VioGén que permitirá a la Policía Local acceder a la base de datos que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de los casos de violencia de género denunciados. Los agentes de Policía Local pueden así realizar funciones que antes eran desarrolladas de forma exclusiva por la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el entorno de las mujeres.

Firma protocolo VioGen 9 marzo 23 5
Firma del protocolo VioGén en Manzanares

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha expresado su satisfacción por la firma de este protocolo “de buena voluntad y actuaciones prácticas” de colaboración para la protección de las mujeres “con medidas concretas y definidas”.

La subdelegada, que ha agradecido este paso del Ayuntamiento de Manzanares, ha destacado que “el sistema VioGén es un mecanismo de coordinación que fortalece la atención y la protección de las víctimas” y ha recalcado que se trata de fortalecer la cooperación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta violencia machista. En el caso concreto de Manzanares, actualmente hay 24 víctimas con distintos niveles de riesgo. “Desde hoy van a estar más tranquilas porque aquí hay mucha gente pendiente de ellas”, ha dicho Herreros.

Firma protocolo VioGen 9 marzo 23 2
Firma del protocolo VioGén en Manzanares

Este acto de firma del protocolo en la Junta Local de Seguridad ha contado también con la presencia, entre otras personas, del Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Valle, y del nuevo Capitán de la compañía de la Guardia Civil en Manzanares, Francisco Javier López, a quien Julián Nieva ha dado la bienvenida a una ciudad que, gracias a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, “es segura según todos los indicadores”.

También han participado el jefe de la Policía Local, Javier Nieto-Márquez; el jefe del servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Villanueva; la jefa de la unidad de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Pimienta; y los concejales de Políticas de Igualdad y de Seguridad Ciudadana, Laura Carrillo y Juan López de Pablo, respectivamente.

Personal del Centro de la Mujer, cuya labor de colaboración ha destacado María de los Ángeles Herreros, también ha asistido a esta firma que llega en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
La Junta condena viogen
Sube la violencia contra la mujer
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca
 Lanza
 Lanza
 Lanza
Cerrar