El Ayuntamiento de Manzanares y la Junta unifican esfuerzos para fomentar el envejecimiento activo

Noemí Velasco Manzanares
Prado Zúñiga, con Beatriz Esteban y Julián Maeso, en la presentación del Plan de Envejecimiento Activo de Manzanares / N. V.

Prado Zúñiga, con Beatriz Esteban y Julián Maeso, en la presentación del Plan de Envejecimiento Activo de Manzanares / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha han puesto en marcha el Plan de Envejecimiento Activo 'Segunda juventud', que incluirá todas las acciones dirigidas al colectivo de mayores relacionadas con la cultura, el deporte, la formación y el ocio. Casi 2.000 personas participaron el año pasado en las actividades programadas

El Plan de Envejecimiento Activo ‘Segunda juventud’ de Manzanares unificará las acciones de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Manzanares para abordar de manera integral la vejez y prevenir las situaciones de dependencia. Casi 2.000 mayores pasaron el año pasado por las actividades programadas.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, acompañada de la directora del centro de mayores de Manzanares, Beatriz Esteban, y el presidente del Consejo de Mayores, Julián Maeso, han presentado este lunes el plan, que unificará actividades culturales, deportivas, formativas y de ocio.

Durante la presentación, Prado Zúñiga ha destacado que el plan es “pionero y novedoso”, porque por primera vez en la provincia dos administraciones colaborarán directamente en la organización de todas las acciones dirigidas a los mayores, lo que permitirá mejorar el diseño y evitará duplicidades.

Así pues, la concejala ha señalado que pretenden “una mejora integral” de la intervención con mayores de 60 años empadronados en Manzanares y sus cónyuges al poner el punto de mira en los aspectos físicos, psicológicos y emocionales, “con especial atención al valor del envejecimiento activo”. La oferta de actividades y talleres será amplia y para todos los gustos.

Participar en el plan es gratuito, aunque algunas actividades tienen coste. Las inscripciones se realizarán en el centro de mayores y en los centros sociales de la calle Empedrada, Nuevo Manzanares y Divina Pastora. Por último, la comunicación con los participantes será por la aplicación Whatsapp y por correo electrónico.

Actividades para el próximo curso

La Comida en Homenaje a los Mayores prevista para el próximo 18 de septiembre será la primera de las actividades incluidas en el programa y la siguiente un viaje cultural, dentro de la iniciativa ‘Paseos reales’ de la Diputación provincial, que incluirá la visita los días 1 y 2 de octubre a los molinos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Viso del Marqués.

Asimismo, el curso 2019/2020 incluirá el taller de salud de cerebral, y otro de salud y bienestar patrocinado por La Caixa, además de cursos de informática, baile, ajedrez y teatro. Beatriz Esteban ha advertido que también habrá un nuevo taller de mantenimiento físico, actividades solidarias y grupos de música y lectura, subvencionados por la Administración local y regional.

Tras valorar de forma muy positiva la puesta en marcha de este programa, el presidente del Consejo de Mayores ha destacado que “la segunda juventud hay que hacerla en la mente”, a lo que contribuyen actividades que fomentan la convivencia entre el colectivo y que permiten que tengan un espíritu alegre y con ganas de disfrutar de la vida.

De hecho, el lema de la campaña puesta en marcha para promocionar el plan es ‘Cuando se es joven, se es joven para toda la vida’ de Pablo Picasso. La campaña incluirá publicidad en diferentes vallas publicitarias, con diseño de Ángel Roldán y la fotografía de los miembros del consejo, que participaron en una divertida sesión de fotos en el parque Julián Gómez-Cambronero.