El certamen de calidad de Fercam nota el aumento de productoras de queso manchego en C-LM

Noemí Velasco Manzanares
Expertos catadores durante el 31 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam en Manzanares / N. V.

Expertos catadores durante el 31 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam en Manzanares / N. V.

El 31 Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam ha reunido 47 muestras de 27 queserías de toda la región. El concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha recordado que es el certamen de quesos más antiguo de Europa. Por su parte, el director del panel de cata de la Denominación de Origen, Pedro Condés, ha destacado que las calidades hoy son "increíbles"

Cerca de cincuenta muestras han vuelto a participar en el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de la Feria Nacional del Campo de Manzanares, que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de julio. En los últimos años, el número de queserías en la región, sobre todo en Albacete y Ciudad Real, ha marcado el incremento de muestras participantes en este certamen que ha cumplido la treinta y una edición.

El concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha destacado este lunes que el concurso de queso manchego de Fercam vuelve a ser “una referencia europea”. “No hay registros en Europa de ningún concurso de quesos más antiguo que el de la Feria del Campo”, ha advertido el edil. Además, el certamen gana importancia, pues tiene en cuenta “al queso más consumido del mundo”.

En esta ocasión, 27 queserías han competido con 47 muestras. Entre los quesos de elaboración industrial, ha habido 14 curados y 13 semicurados; mientras que entre los quesos de elaboración artesanal han participado 10 curados y 10 semicurados. Entre los participantes, han estado representadas las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca.

Actividad frenética en el recinto de Fercam

Pablo Camacho, acompañado de Candi Sevilla y Gemma de la Fuente, durante la celebración del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam / N. V.

Pablo Camacho, acompañado de Candi Sevilla y Gemma de la Fuente, durante la celebración del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam / N. V.

Al igual que en los certámenes de vino y aceite de oliva virgen extra, el examen de los expertos catadores ha tenido lugar en el Museo del Queso Manchego. Pablo Camacho ha aludido al interés del Ayuntamiento por convertir los museos en espacios vivos, en este caso a través del maridaje con los productos agroalimentarios. La intención es que, a diferencia de años anteriores, a partir de ahora los concursos tengan lugar en este museo.

A unas horas de la inauguración oficial de la Feria del Campo, Pablo Camacho ha indicado que la actividad es frenética en el recinto de Fercam, ha agradecido a los expositores su trabajo y ha esperado “que vean recompensado su esfuerzo con un buen nivel de ventas y contactos”. También, ha deseado que la ola de calor “deje a todos trabajar de la mejor forma posible”.

Mejores profesionales y más tecnología para un producto de “calidad increíble”

Quesos preparados para catar en el certamen de calidad de Manzanares / N. V.

Quesos preparados para catar en el certamen de calidad de Manzanares / N. V.

Por su parte, el director del panel de cata de la Denominación de Origen Queso Manchego, Pedro Condés, ha celebrado la “cifra récord” de participantes y ha afirmado que “hemos llegado a unas calidades increíbles y mejorando cada vez”, porque existe un grupo de técnicos “con mucha experiencia y que proceden de la universidad”, y porque la tecnología “ha ayudado muchísimo a una mejor conservación e higiene”.

Tras las “convulsiones” que ha sufrido el sector, ante la “avalancha de leche” registrada en los últimos años, Pedro Condés ha apuntado que el precio de la leche de oveja manchega, que había caído, “está retornando al precio original de hace dos o tres años con diferencias mínimas”. El director del panel de cata ha señalado que la producción de leche ha pasado en poco tiempo “de 50 millones de litros a 84 millones”, por lo que el mercado ha tenido que reorganizarse.

La exportación es una de las claves para el sector, aunque el director del panel de cata ha dicho que en la actualidad “el 70 por ciento de la producción acaba en el exterior”. “Si realmente para poder aceptar este océano de leches, tenemos que exportar más, vamos a llegar a una situación en la que para comprar queso manchego vamos a tener que ir fuera”, ha apostillado.

Asimismo, Pedro Condés ha aprovechado para insistir en el consumo de queso manchego de Denominación de Origen, porque ofrece la garantía de que “la leche procede de unos animales perfectamente adaptados a nuestra geografía” y porque “es un producto muy controlado”. Solo por un poco más de dinero, el consumidor consigue un producto de “calidad diferenciada”.