El éxito de Fercam refleja el creciente peso del sector agroalimentario en C-LM

Noemí Velasco Manzanares
Francisco Martínez Arroyo, en la izquierda, acompañado de Beatriz Maeso, responsable del Túnel del Aceite, y Prado Amores, Julián Nieva y Pablo Camacho / N. V.

Francisco Martínez Arroyo, en la izquierda, acompañado de Beatriz Maeso, responsable del Túnel del Aceite, y Prado Amores, Julián Nieva y Pablo Camacho / N. V.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha destacado la aportación de la industria agroalimentaria a la región: genera un 15% de la riqueza y crece por encima del incremento del PIB global. Francisco Martínez Arroyo, acompañado de Julián Nieva, ha insistido en la "contribución excepcional" del sector primario para el futuro de Castilla-La Mancha y ha destacado que la Feria del Campo de Manzanares es su "mejor escaparate"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el “éxito” de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) refleja la fuerza del sector agroalimentario en la región, que genera el 15 por ciento de la riqueza.

Acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y de la directora provincial de Agricultura, Prado Amores, el consejero ha visitado este jueves a los expositores de Fercam, puesto que en la inauguración no pudo asistir por coincidir con la investidura del presidente autonómico, Emiliano García-Page. La visita era obligada en la “feria más importante con carácter anual de maquinaria agrícola” que tiene España.

Desde el pabellón de muestras, donde están localizados los expositores relacionados con la agroalimentación, Martínez Arroyo ha destacado que el sector agroalimentario en los últimos años ha crecido por encima del incremento global del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha, “lo que significa que cada vez pesa más en nuestra economía”.

De hecho, el consejero en funciones ha expresado que el tejido industrial ligado a la agroalimentación tiene “una contribución excepcional e imprescindible para el futuro de Castilla-La Mancha” y “Fercam es el mejor escaparate para presumir de ello”. Castilla-La Mancha es un “ejemplo de éxito” gracias a la contribución del sector.

Martínez Arroyo pone en valor los concursos de calidad

Vinos premiados en el certamen de Manzanares / Elena Rosa

Vinos premiados en el certamen de Manzanares / Elena Rosa

Por ello, el consejero ha aprovechado para poner en valor los tres certámenes de calidad de Fercam en torno a “los tres productos por excelencia de Castilla-La Mancha”: el vino, el queso manchego y el aceite de oliva virgen extra. En palabras del consejero, estos tres productos “probablemente son los que mejor nos definen como tierra y los que nos hacen llegar a todos los rincones del mundo con orgullo”.

En Castilla-La Mancha, 600 bodegas, 260 almazaras y 70 industrias de queso manchego son las encargadas de transformar la producción de ganaderos y agricultores, que tanta presencia tienen esta feria que incluye maquinaria agrícola, energías renovables, automoción y riegos hasta el próximo domingo.

La Junta apuesta por el “relevo intergeneracional”

Julián Nieva, Francisco Martínez Arroyo, Prado Amores y Pablo Camacho, de derecha a izquierda, con los sementales de raza ovina manchega que estarán este viernes en la subasta de Agrama / N. V.

Julián Nieva, Francisco Martínez Arroyo, Prado Amores y Pablo Camacho, de derecha a izquierda, con los sementales de raza ovina manchega que estarán este viernes en la subasta de Agrama / N. V.

Después de mantener contactos con las organizaciones agrarias Asaja y UPA, que han realizado varias conferencias técnicas en el recinto de Fercam a lo largo de la mañana, Francisco Martínez Arroyo también ha hecho un repaso por las medidas realizadas en los últimos años para favorecer el “relevo intergeneracional” en la agricultura.

En la última legislatura, el consejero ha asegurado que por primera vez “ningún joven se ha quedado sin ayuda pública para incorporarse al sector agrario”. En total, 2.660 han accedido al sector y un tercio han sido mujeres, que han pasado de representar el 10 por ciento a un 33 por ciento. Las cifras son “más del doble” que en cualquier legislatura anterior.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, que presume de tener todos los pagos de ayudas de 2018 cerrados excepto las dirigidas a “zonas desfavorecidas”, también sacó dos convocatorias de mejora de explotaciones. La primera llegó a 2.300 agricultores, “todos los que cumplían con los requisitos”.

En estos momentos, la Junta de Comunidades está centrada en “garantizar” el acceso al agua y Martínez Arroyo, que también ha compartido esta mañana un desayuno saludable con productos de la dieta mediterránea con los menores de la Escuela de Verano, ha puesto sobre la mesa la próxima resolución de los pozos del Alto Guadiana.

Nieva insiste en el crecimiento de la industria agroalimentaria en Manzanares

Artesanos Queseros Manchegos, empresa de Manzanares presente en Fercam / Elena Rosa

Artesanos Queseros Manchegos, empresa de Manzanares presente en Fercam / Elena Rosa

En la segunda jornada, el alcalde de Manzanares también ha puesto el foco en el sector agroalimentario, que gana incidencia en la ciudad. Julián Nieva ha advertido que “siete de los veinte proyectos de ampliación y nueva implantación de empresas en el polígono” están relacionados con esta industria.

Tras agradecer la presencia del Gobierno regional, Julián Nieva ha hecho referencia a la “importancia que tiene Fercam en la economía de la ciudad”, también entre los agricultores y ganaderos. El primer edil ha puesto como ejemplo de “agricultura de alta rentabilidad” a las explotaciones que existen por todo el término municipal, que incorporará en breve plantas fotovoltaicas donde los cultivos eran menos rentables.

Asimismo, Nieva ha reiterado que “Fercam sigue creciendo” y ha aludido al compromiso de las organizaciones agrarias con la feria a través de conferencias sobre “lo que más preocupa a los hombres y las mujeres de esta tierra”, que es el campo, por la riqueza y el empleo que genera, y los retos que lleva aparejados como la despoblación y los problemas de acceso al agua.