El grupo Manantial del Vino premia a Manuel Sánchez-Migallón por su labor a favor del folclore en España

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva junto a Manuel Sánchez-Migallón, miembros del Equipo de Gobierno y personas implicadas en el movimiento cultural de Manzanares / N. V.

Julián Nieva junto a Manuel Sánchez-Migallón, miembros del Equipo de Gobierno y personas implicadas en el movimiento cultural de Manzanares / N. V.

Julián Nieva ha destacado que el Ayuntamiento de Manzanares no escatimará esfuerzos para apoyar el folclore durante la recepción oficial a Manuel Sánchez-Migallón, que recibió el sábado el Trofeo Nacional del Grupo Manantial del Vino en Tomelloso por su contribución al mantenimiento de las tradiciones

Toda una vida dedicada al folclore, la música, las coreografías y la investigación. El manzanareño Manuel Sánchez-Migallón recibió este sábado el Trofeo Nacional de Folclore del Grupo Manantial del Vino durante el 38 Festival Internacional ‘Ciudad de Tomelloso’ por su contribución al mantenimiento de las tradiciones dentro de la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla.

Manuel Sánchez-Migallón empezó a tocar la trompeta en la banda de música a los “siete u ocho años”, y a los diez ya daba clases de baile a otros jóvenes, pequeños y mayores, para acompañar al grupo de folclore de la Sección Femenina. Formó parte de la Rondalla Manchega, después de la Asociación de Música y Danza de Manzanares y ahora es director musical de la Agrupación Manuel de Falla.

El premio nacional de Manantial del Vino no es el primero que reconoce su trayectoria, pues atesora la “insignia de oro” de la agrupación manzanareña, además del Premio Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares 2017 y la “insignia de oro” de la Federación Castellano-manchega de Asociaciones de Folclore.

Ahora bien, Sánchez-Migallón ha destacado que el premio es un reconocimiento a todas las personas que lo han acompañado a lo largo de los años, “a la Agrupación Manuel de Falla, a las juntas directivas y a las diferentes corporaciones municipales”, en definitiva, a la gran “familia” del folclore en Manzanares.

El Ayuntamiento no escatimará esfuerzos por la cultura

Por este motivo, el Ayuntamiento de Manzanares ha realizado este lunes una recepción oficial, en la que ha participado el alcalde, Julián Nieva, acompañado de las concejalas Beatriz Labián, Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente. El primer edil ha valorado su aportación a la cultura y la de su padre, Juan Sánchez-Migallón, a lo largo de los años.

Ante miembros de la Agrupación Manuel de Falla y de otros colectivos de la ciudad, Julián Nieva ha destacado que la ciudad es “referencia” en el ámbito cultura. “La actividad cultural de Manzanares no es comparable a cualquier pueblo del entorno o de dimensiones similares”, ha expresado.

A juicio del Equipo de Gobierno, Manzanares tiene “los mimbres, las personas, el movimiento asociativo y la juventud”, por lo que “la Administración no tiene que escatimar esfuerzos” a la hora de apoyar al folclore, la música, la pintura, la poesía o la fotografía.

Sánchez-Migallón reivindica una “escuela municipal de folclore”

En este sentido, Manuel Sánchez-Migallón ha señalado a los medios que la principal reivindicación del sector en Manzanares es la creación de una “escuela municipal de folclore”, que serviría para nutrir a las asociaciones que trabajan en este ámbito. Este tipo de escuelas hay en otros pueblos, donde incluso hasta hay “concejales de folclore”.

En la actualidad, la Agrupación Manuel de Falla tiene cubierto el relevo intergeneracional gracias sobre todo a familiares de los mayores. Sánchez-Migallón es un ejemplo, pues en la asociación está su mujer, sus hijos, y han pasado sus padres o su hermano.

Dieciocho menores forman parte de Manuel de Falla, agrupación que ha superado bastante bien los altibajos que ha sufrido en los últimos tiempos el folclore. De hecho, nunca ha interrumpido su actividad y en la actualidad realiza una treintena de actuaciones al año, de las que solo siete son en Manzanares.

Así pues, el próximo 1 de septiembre actuarán en Villarrubia de los Ojos, el día 15 será el festival infantil en Manzanares y hay viajes previstos a Valencia y Pontevedra antes de que termine el año.