El Hospital de Día Oncohematológico amplía su cobertura para ofrecer 6.000 tratamientos al año

Noemí Velasco Manzanares
Emiliano García-Page, Jesús Fernández Sanz y Julián Nieva en la nueva sala del Hospital de Día Oncohematológico de Manzanares / N. V.

Emiliano García-Page, Jesús Fernández Sanz y Julián Nieva en la nueva sala del Hospital de Día Oncohematológico de Manzanares / N. V.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pisado este lunes la nueva sala de tratamientos del Hospital de Día Oncohematológico de Manzanares, que tiene capacidad para ofrecer 6.000 tratamientos al año. El Gobierno regional ha invertido cerca de 2 millones de euros en el Hospital Virgen de Altagracia desde el comienzo de la legislatura

El Hospital de Día Oncohematológico de Manzanares podrá ofrecer “6.000 tratamientos” al año tras la reciente ampliación. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha visitado este lunes la nueva sala de tratamientos. En la actualidad ofrece 4.000 tratamientos anuales.

Frente a los intentos de privatización de toda el área sanitaria por parte del Partido Popular de María Dolores de Cospedal, el consejero ha destacado el interés del Gobierno regional por “crecer” en Manzanares, con la mejora de los servicios y las instalaciones.

Construida en el año 2008 junto con el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, esta unidad contaba inicialmente con una superficie de 178 metros cuadrados y una sala de tratamientos de 70 metros cuadrados, diseñada con solo ocho puestos, “lo que ocasionaba que diariamente hubiera que añadir sillones adicionales para pacientes que recibían tratamiento”.

Con la ampliación, adjudicada por 163.350 euros, el Hospital de Día Oncohematológico ha pasado a tener 240 metros cuadrados y la nueva sala de tratamientos dispone de 102 metros cuadrados. Ahora existen quince puestos de tratamiento y se mantienen las consultas y espacios anexos que existían anteriormente.

Cobertura para toda la comarca

Si hace unas semanas anunciaba los avances por convertir este centro en un “hospital verde”, que “mira por la sostenibilidad y la eficiencia energética”, ahora Jesús Fernández Sanz ha destacado que el objetivo es que este hospital de día aumente su cobertura entre pacientes de Manzanares, la comarca y otras zonas limítrofes.

Actualmente, el 25% de los procesos oncológicos que atiende esta gerencia son de pacientes que provienen de las localidades de Argamasilla de Alba, Tomelloso y Valdepeñas. Ahora bien, esta área también ofrece terapias hematológicas, biológicas, digestivas o relacionadas con el dolor.

El Gobierno de Emiliano García-Page no va a dejar de “buscar la excelencia en materia sanitaria” para colocar el sistema sanitario “en los lugares de donde nunca debió desaparecer”. Así pues, Fernández Sanz ha indicado que la puntuación del sistema sanitario castellano-manchego ya ha superado la media de España y la intención es alcanzar “los tres primeros puestos”.

Manzanares contará con resonancia magnética en 2019

Emiliano García-Page, Jesús Fernández Sanz, José Manuel Caballero y Julián Nieva con los profesionales del Hospital Oncohematológico de Manzanares / N. V.

Emiliano García-Page, Jesús Fernández Sanz, José Manuel Caballero y Julián Nieva con los profesionales del Hospital Oncohematológico de Manzanares / N. V.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha reiterado que los próximos presupuestos de Castilla-La Mancha incluirán la licitación de la nueva resonancia magnética para el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, de acuerdo a lo anunciado en el Debate del Estado de la Región.

A pesar de que los pacientes de la zona tenían cobertura en otros hospitales de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad pretende conseguir una mayor proximidad, en palabras del consejero, “crecer en infraestructuras y prestaciones pensando en las personas”. Asimismo, ha aprovechado para felicitar a los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada.

Nieva destaca que el PSOE demuestra su apuesta por la sanidad pública

Emiliano García-Page, acompañado de José Manuel Caballero, Jesús Fernández Sanz y Julián Nieva, saluda a los pacientes / N. V.

Emiliano García-Page, acompañado de José Manuel Caballero, Jesús Fernández Sanz y Julián Nieva, saluda a los pacientes / N. V.

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha aprovechado para poner en valor la gestión llevada a cabo en el hospital bajo la dirección de Pablo Aguado y ha celebrado las inversiones realizadas “desde que Page llegó a la presidenta”. Cerca de 2 millones de euros ha invertido la Junta desde el verano de 2015.

Tras destacar que Manzanares es una “referencia” en la defensa de la sanidad pública, por la movilización ciudadana que existió durante el intento de privatización, Julián Nieva también ha subrayado que la apuesta del PSOE por la sanidad es “incondicional”. “Lo defendimos cuando estábamos en la oposición y lo demostramos cuando estamos en el gobierno”, ha apostillado.