El hospital de Manzanares, ejemplo en sostenibilidad

Noemí Velasco Manzanares
Jesús Fernández Sanz, Julián Nieva y Pablo Aguado en el Hospital de Manzanares / N. V.

Jesús Fernández Sanz, Julián Nieva y Pablo Aguado en el Hospital de Manzanares / N. V.

La Junta de Comunidades ha invertido 851.000 euros en la mejora de la eficiencia energética del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. El centro ha reducido a la mitad el consumo de energía primaria no renovable y ha bajado cerca del 52 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Jesús Fernández Sanz y Julián Nieva han comprobado las mejoras

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares es una referencia en “eficiencia energética”. Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita al centro para comprobar las últimas reformas, que han incluido nuevas luces tipo led, sustitución de ventanas y otros cerramientos.

Acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y del director de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Pablo Aguado, el consejero ha destacado que la Junta de Comunidades ha invertido esta legislatura “más de 1,6 millones de euros” en el hospital de Manzanares, de los que 851.000 euros han ido a eficiencia energética. Durante los cuatro años de Gobierno del PP la inversión fue de 765.400 euros.

Frente al Gobierno de María Dolores de Cospedal que disminuyó en gran parte las inversiones para “adelgazar la sanidad pública” e incluso planteó la privatización del área sanitaria de Manzanares, Jesús Fernández ha subrayado que hoy este hospital es “uno de los edificios energéticamente más destacados en el ámbito sanitario de la región”.

Así pues, el cambio de luces, de la cubierta o las calderas realizado con fondos europeos Feder, ha permitido una reducción del 49,92 por ciento del consumo de energía primaria no renovable tras realizar cambios en las instalaciones de calefacción, agua caliente, refrigeración, paneles solares, ventanas y cubierta.

Bajo la idea de “hospital verde”, también ha reducido cerca del 52 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que ha permitido mejorar la calificación energética del edificio en dos tramos, de un nivel de eficiencia E al C.

Edificios sostenibles para mejorar la salud de las personas

Jesús Fernández Sanz ha hecho referencia a la especial sensibilidad del presidente regional, Emiliano García-Page, de avanzar hacia infraestructuras sostenibles, porque el cambio climático afecta directamente “a la salud de las personas” y determina la gestión del sistema sanitario.

Así pues, el cambio climático está directamente relacionado con la aparición de nuevas alergias y problemas relacionados con el aparato respiratorio y circulatorio. “Con esta prevención, que nos hace más sostenibles, tendremos mejor salud, mejores ciudades y una mejor Castilla-La Mancha”, ha añadido el consejero.

Asimismo, Fernández Sanz ha señalado que el Hospital de Manzanares ha acogido esta semana una reunión del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha, donde directivos hablaron del desarrollo del Plan de Salud 2019-2025. El consejero ha expresado que la “hoja de ruta” del Gobierno regional consiste en reforzar recursos y asentar la sanidad pública.

Prevención en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En otro orden, el consejero de Sanidad ha recordado que este sábado, 1 de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y ha destacado los esfuerzos en prevención que mantiene la Junta de Comunidades. El año pasado en Castilla-La Mancha se diagnosticaron 19 casos de VIH -15 hombres y 4 mujeres-, una cifra por debajo de la media estatal.

En la actualidad, hay unos 1.635 casos de Sida detectados en Castilla-La Mancha. En total, hay 1.345 varones afectados, lo que representa un 82,3%, y 290 son mujeres. La Consejería no pierde de vista la prevención.

Nieva celebra las inversiones realizadas en el “pulmón” de Manzanares

Jesus Fernández Sanz y Julián Nieva han comprobado las mejoras / N. V.

Jesus Fernández Sanz y Julián Nieva han comprobado las mejoras / N. V.

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha celebrado las inversiones realizadas por la Junta de Comunidades en materia sanitaria, tanto en infraestructuras como en recursos humanos “para dar estabilidad a las plantillas”.

Julián Nieva ha destacado que el Hospital Virgen de Altagracia “es uno de los pulmones y órganos vitales de la ciudad, la comarca y el sentir de este pueblo”, por lo que ha valorado de forma positiva las mejoras en la sanidad pública, con el fin de “alcanzar unos niveles de eficacia de la gestión sanitaria de los mejores de España”.