El Hospital de Manzanares incorpora dos puntos de donación de plasma

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Elena Madrigal y Pablo Aguado en la presentación de los nuevos puntos de plasmaféresis en el Hospital de Manzanares / N. V.

Julián Nieva, Elena Madrigal y Pablo Aguado en la presentación de los nuevos puntos de plasmaféresis en el Hospital de Manzanares / N. V.

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, en coordinación con el Centro de Transfusiones de Ciudad Real y la Hermandad de Donantes de Sangre, ha incorporado dos puntos de plasmaféresis para la extracción exclusiva de plasma. El objetivo es que Castilla-la Mancha sea capaz de autoabastecer sus necesidades de componentes sanguíneos, y en concreto de plasma, necesario para pacientes hemofílicos y para la reserva de medicamentos relacionados en las farmacias hospitalarias del Sescam

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares ha incorporado dos puntos de plasmaféresis para la extracción exclusiva de plasma en coordinación con el Centro de Transfusiones de Ciudad Real y la Hermandad de Donantes de Sangre. De esta forma, el centro hospitalario amplía sus servicios dentro de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el gerente del Hospital de Manzanares, Pablo Aguado, y la coordinadora regional de la Red de Hemodonación, Elena Madrigal, han presentado este martes el nuevo proyecto de plasmaféresis, que pretende contribuir a que Castilla-La Mancha sea capaz de autoabastecer las necesidades de componentes sanguíneos.

En la actualidad, el plan de hemodonación de 2018 implica a los 14 hospitales de la región, según ha señalado Elena Madrigal, “con 78.000 donantes de sangre y 2.130 donantes de plasma”. La coordinadora de la red regional ha destacado que Castilla-La Mancha crece en número de donantes y en calidad asistencial, aunque en el caso del plasma la región todavía no es autosuficiente. Todas las donaciones son “seguras y sin riesgos”.

Nieva destaca la calidad de la sanidad pública

Durante la presentación, Julián Nieva ha aprovechado para poner en valor la calidad de la sanidad pública en España. El alcalde ha hecho referencia a un estudio de la Universidad de Washington que indica que en 2014 los españoles serán los ciudadanos del mundo con más esperanza de vida, con 86 años de media, frente a los 82,9 de la actualidad, y todo, gracias “a la magnífica sanidad”.

Tras poner en valor el trabajo de las instituciones públicas y de los profesionales, el primer edil además ha destacado que la sanidad de Castilla-La Mancha está “entre las seis mejores” del sistema autonómico, al mismo tiempo que ha insistido en la importancia de “socializar” la “cultura de la donación de sangre”, cuando en la actualidad existe una media en España de 24 donante por cada 1.000 habitantes, 2 más que la media europea.

La próxima campaña de donación sera del 22 al 25 de octubre

La próxima campaña de donación de sangre en el Hospital Virgen de Altagracia será del 22 al 25 de octubre, en horario de 17.30 a 21 horas, y cerca de “100 donantes” pasarán cada día por las instalaciones de forma “voluntaria y altruista”. Para la donación de plasma, la hermandad organizará citas. El Centro de Transfusión de Ciudad Real desplazará a dos médicos, seis enfermeros, un celador y un auxiliar, así como un administrativo y un conductor.

La directora del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, Pilar Muñoz, ha explicado que la plasmáferesis permite la separación celular -glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos- y optimizar por lo tanto los componentes sanguíneos. Así pues, el proceso es una especie de extracción y retorno que dura unos 30 minutos. De esta forma, la recuperación es mucho más rápida que en cualquier otra donación: calculan que una persona puede realizar 24 donaciones al año.

Un acto sencillo con gran impacto asistencial

El gerente del hospital ha explicado que el plasma es necesario para “transfusiones en patologías hematológicas”, como pacientes hemofílicos o para enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, y también para “garantizar la reserva de medicamentos derivados del plasma en las farmacias hospitalarias de la red del Sescam”.

Asimismo, Pablo Aguado ha subrayado el “impacto a nivel asistencial” que tiene el sencillo acto de donar sangre, ya que permite “salvar vidas”, y ha valorado de forma positiva el cambio de emplazamiento de las donaciones desde hace un año al hospital para otorgar una mayor “accesibilidad, seguridad y confortabilidad”, ya que antes se realizaban en el centro social de la calle Empedrada.

Asimismo, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre en Ciudad Real, Beatriz Santillán, y su homólogo en Manzanares, José Herrera, han celebrado la novedad.

Cerca de 15.000 donaciones

El Sescam ha informado que el pasado 30 de septiembre Ciudad Real contabilizó 14.770 donaciones de sangre, 1.661 procedentes de nuevos donantes.

De estas 14.770 extracciones, 5.200 han sido en los puntos fijos de la capital, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas y el resto en las 154 colectas extrahospitalarias celebradas a lo largo de estos nueve meses. En los cuatro puntos fijos han contabilizado, además, 215 donaciones de plasma.