El hospital de Manzanares incorpora un protocolo de intervención coordinada para enfermos de alzhéimer

Noemí Velasco Manzanares
Pablo Aguado, Beatriz Labián, Alfonsa Lara y Juan López de Pablo en la presentación de las II Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares', con cartel de Virginia Caro / N. V.

Pablo Aguado, Beatriz Labián, Alfonsa Lara y Juan López de Pablo en la presentación de las II Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares', con cartel de Virginia Caro / N. V.

Las segundas Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' incluirán la presentación del nuevo protocolo de intervención coordinada entre profesionales sanitarios y del resto de recursos asistenciales en la gerencia de atención integrada, además de la nueva unidad de cuidados paliativos que comparten los hospitales de Manzanares y Valdepeñas. Del 19 al 22 de septiembre, contarán con encuentros profesionales, charlas de expertos de prestigio, talleres para familias y actividades de sensibilización para toda la ciudadanía

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ha incorporado un novedoso protocolo de intervención coordinada con personas con alzhéimer en situación de riesgo. La presentación de este mecanismo que implica a profesionales del ámbito sociosanitario será este mes de septiembre durante la celebración de las segundas Jornadas de Alzhéimer ‘Ciudad de Manzanares’.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, el director del Hospital de Manzanares, Pablo Aguado, y la directora de la residencia Los Jardines, Alfonsa Lara, han presentado este miércoles la programación de estas jornadas que surgen como punto de encuentro entre profesionales sanitarios, trabajadores de los recursos asistenciales, cuidadores, familias y enfermos.

La configuración de este protocolo, de aplicación para Manzanares, Membrilla y La Solana, pone de manifiesto del éxito de las primeras jornadas, de las que surgió un equipo de coordinación sociosanitaria. Además, Pablo Aguado ha destacado que las gerencias de Manzanares y Valdepeñas han incorporado una nueva unidad de cuidados paliativos de enfermos de alzhéimer, formada por una médica, una enfermera y una psicóloga clínica.

Encuentros profesionales y acciones de sensibilización

Mesas redondas, encuentros con profesionales, actividades de sensibilización o talleres para familiares. Las Jornadas de Alzhéimer incluirán una gran variedad de actividades del 19 al 22 de septiembre con el fin de avanzar en la atención “integral” y promover el conocimiento de la enfermedad en todas las capas de la sociedad, también entre jóvenes y niños.

Organizadas por la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares y el Ayuntamiento, Beatriz Labián ha destacado que “incluirán ponencias de profesionales de reconocido prestigio”, de Manzanares, Valdepeñas o Toledo. También implicarán a asociaciones como Afaad de La Solana, de reciente constitución.

Las jornadas serán el lugar perfecto para “reivindicar más recursos para los familiares de enfermos con alto grado de dependencia”, pero también para que la sociedad “aprenda a convivir” con el alzhéimer. De hecho, habrá talleres en los institutos, un cuentacuentos para niños y el grupo Lazarillo TCE involucrará a la ciudadanía en un teatro interactivo el viernes 21 de septiembre.

Una enfermedad con un “alto impacto” social

El gerente del Hospital Virgen de Altagracia ha hecho referencia al “alto impacto” del alzhéimer en la sociedad actual. Sanitarios estiman que “alrededor de 600.000 personas sufren alzhéimer u otras demencias en España” y que por lo tanto “alrededor de 2 millones de personas” están afectadas de una u otra forma por la enfermedad.

Asimismo, Pablo Aguado ha insistido en el enfoque “multidisciplinar” e “interdisciplinar” que promueve el evento, al abordar la enfermedad desde las diferentes ramas sanitarias y asistenciales, y al “conjugar los diferentes recursos públicos disponibles para garantizar mejores servicios a pacientes, familiares y cuidadores”.

Por su parte, la directora de la residencia Los Jardines, ha insistido en las bondades de estas jornadas, que quedaron el año pasado finalistas entre los Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos que concede la Junta de Comunidades, y ha animado a familiares y cuidadores a participar de forma activa en cada actividad.