El instituto Azuer tratará con investigadores el futuro de la ciencia

Noemí Velasco Manzanares
Dirección del instituto Azuer de Manzanares / Archivo

Dirección del instituto Azuer de Manzanares / Archivo

Conferencias de investigadores, intercambios con universidades y talleres en centros especializados. El instituto Azuer de Manzanares abordará el "futuro de la ciencia" entre el 5 y el 9 de febrero con multitud de actividades en todas las áreas educativas

La semana temática del instituto Azuer de Manzanares gana en actividades y proyección, hasta tal punto que acogerá conferencias de investigadores e intercambios con universidades entre el 5 y el 9 de febrero. El centro de Educación Secundaria abordará el “futuro de la ciencia” y las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico.

La directora del instituto, María Criado, explica que la semana sobre el futuro de la ciencia implicará a todos los departamentos con actividades curriculares y fuera de las aulas que pretenden “diversificar la formación y demostrar como la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra vida”.

La organización de esta semana, “supone un gran esfuerzo de coordinación de actividades y de contacto con profesionales”, aunque María Criado celebra que “cada año vaya a más, con una programación más completa y atractiva, que es un recurso más en el diseño de nuestro currículo educativo”.

Videoconferencia con Julián Gómez-Cambronero

Julián Gómez-Cambronero está muy comprometido con la educación científica en Manzanares / Lanza

Julián Gómez-Cambronero está muy comprometido con la educación científica en Manzanares / Lanza

Desde la Wright State University de Ohio, la videoconferencia que ofrecerá el científico manzanareño Julián Gómez-Cambronero, que es catedrático de bioquímica y biología molecular, aparece entre las actividades más llamativas de la programación. María Criado adelanta que la charla tratará los últimos avances médicos en el tratamiento del cáncer.

Dentro de la rama sanitaria, varios profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares hablarán sobre la medicina de las próximas décadas y está prevista una excursión al Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en Alcobendas (Madrid), para aprender sobre el ADN y el cambio climático.

Intercambios con universidades

Las actividades relacionadas con la tecnología y las universidades ocuparán gran parte de la agenda. La Escuela de Ingenieros de Ingenieros de Caminos de la UCLM en Ciudad Real dará una charla, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la capital provincial hará una exhibición de robótica, al Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén dirigirá una práctica con drones y la Universidad Politécnica de Madrid hablará sobre los nuevos materiales.

Además, uno de los profesores del instituto Azuer, que es arquitecto, hablará sobre la “ciudad del futuro”, y también habrá otra excursión al Campus de Ciudad Real para realizar un taller con ingenieros de canales y puertos sobre la capacidad de las infraestructuras para sobrevivir ante terremotos.

Dirigidas a todo el alumnado, las actividades también llegarán a las asignaturas que no tienen que ver con las matemáticas, la biología o la tecnología. La directora del instituto Azuer señala que “los alumnos conocerán en literatura las nuevas formas narrativas y en plástica explorarán las vanguardias”.

“Jóvenes investigadores” del Azuer presentarán el proyecto la vida en Marte

Los alumnos serán los protagonistas de alguna de las actividades de esta semana temática, en concreto los ganadores de uno de los premios nacionales del XXX Certamen Jóvenes Investigadores, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dirigidos por el profesor José Luis Olmo Rísquez, Azucena Muñoz Rodríguez y Antonio Camacho Félix, explicarán su proyecto sobre el ciclo del agua y la vida de las cuevas marcianas, a partir del estudio de la biodiversidad críptica en río Tinto.

Además, los alumnos tendrán la oportunidad de ver la maqueta sobre la construcción de atmósferas cerradas en Marte. “El proyecto sobre la biodiversidad críptica, que tantas alegrías nos está dando en los diferentes certámenes, tenía que estar en esta semana”, explica María Criado.