El instituto Sotomayor de Manzanares estrena laboratorio

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, Francisco Navarro y Rafael Benítez en la inauguración del laboratorio de ciencias del instituto Sotomayor de Manzanares / Lanza

Julián Nieva, Francisco Navarro y Rafael Benítez en la inauguración del laboratorio de ciencias del instituto Sotomayor de Manzanares / Lanza

El Ayuntamiento de Manzanares ha invertido 30.000 euros en la reforma del laboratorio de ciencias del instituto Sotomayor, que tenía cincuenta años y que estaba prácticamente inutilizado. Julián Nieva y Francisco Navarro han inaugurado las nuevas instalaciones con la vista puesta en la necesaria reforma integral del centro educativo

El instituto Pedro Álvarez de Sotomayor ha inaugurado este martes el nuevo laboratorio de ciencias tras la reforma completa financiada por el Ayuntamiento de Manzanares. Con treinta puestos, el laboratorio dará cobertura a los más de 450 alumnos que realizan Educación Secundaria y Bachillerato en el centro.

Acompañado del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, y de representantes de los grupos municipales de PP e IU, el alcalde de Manzanares ha destacado la apuesta de su Equipo de Gobierno por atender las necesidades de toda la ciudadanía, aunque salgan de sus competencias.

Nuevo laboratorio de ciencias en el instituto Sotomayor de Manzanares / N. V.

Nuevo laboratorio de ciencias en el instituto Sotomayor de Manzanares / N. V.

Aparte de realizar labores de mantenimiento, el Ayuntamiento de Manzanares ha aportado 30.000 euros a la reforma de este laboratorio antiguo, con cincuenta años y prácticamente inutilizado con el fin de adaptarlo a la “educación del siglo XXI”. La reforma ha incluido mesas, armarios, suelos e instalaciones eléctricas nuevas.

Julián Nieva ha afirmado que “la educación es la clave de todo”, ya que asegura “el desarrollo de las personas y la sociedad”, por lo que ha mostrado su “satisfacción” al contemplar el resultado de la obra. El deseo es que el alumnado utilice el nuevo recurso, para que puedan surgir nuevos científicos de referencia en la localidad como Julián Gómez-Cambronero.

El primer paso para la reforma integral del instituto

Nuevos aseos en el instituto Sotomayor de Manzanares / N. V.

Nuevos aseos en el instituto Sotomayor de Manzanares / N. V.

Tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento, porque “la educación es una tarea de todos”, de la Junta de Comunidades, pero también de las familias, docentes y el resto de administraciones, Francisco Navarro ha asegurado que la reforma integral del instituto Sotomayor estará incluida en el plan de infraestructuras educativas 2019-2023.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende que este plan sea “ambicioso” y que llegue “a alrededor de 150 centros”, lo que supondría casi la mitad de la provincia. Con más de 60 años de historia, el Sotomayor ha contemplado en los últimos años intervenciones puntuales de “urgencia” como la reforma de los servicios o la sustitución de las claraboyas.

Así pues, el director provincial ha reconocido que Manzanares sufría algunas “deficiencias” a nivel educativo y tras la construcción del nuevo Colegio Divina Pastora, que este año además ha incluido comedor escolar, ahora la vista está puesta en el instituto Sotomayor para conseguir unas “condiciones dignas” y adaptadas a las necesidades contemporáneas.

En la misma línea, el alcalde y el director del instituto, Rafael Benítez, han insistido en la necesidad de dar una vuelta integral a las instalaciones. Tras poner en valor el compromiso del Ayuntamiento, Benítez ha esperado que el laboratorio sea un “primer paso” para la “reforma integral” del centro. La visión del primer edil también ha sido esperanzadora tras destacar la “receptividad” del Gobierno regional a sus demandas.