El juzgado de Manzanares empieza a citar a los antitaurinos que presenciaron el atropello del guardia civil

Noemí Velasco Manzanares
Proclamas antitaurinas a las puertas de la plaza de toros de Manzanares / N. V.

Proclamas antitaurinas a las puertas de la plaza de toros de Manzanares / N. V.

El conductor que arremetió contra la concentración celebrada el sábado pasado a las puertas de la plaza de toros de Manzanares alcanzó con su vehículo a varios antitaurinos, aunque sólo causó heridas leves a un guardia civil

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares ha empezado a citar a los antitaurinos que interpusieron el sábado pasado una denuncia al conductor que atropelló a un guardia civil cuando arremetía contra la concentración convocada como protesta al evento taurino de la feria.

El secretario de la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, Luis Zamareño, ha confirmado este miércoles a lanzadigital.com que ya han empezado las citaciones para confirmar la denuncia, donde acusan al hombre de intento de atropello y de “golpear” con el vehículo a varias personas.

Diecinueve manifestantes, la mayoría de las personas que participaron en la concentración a las puertas de la plaza de toros, firmaron la denuncia, donde también explican que el vehículo, de grandes dimensiones y de color blanco, alcanzó al guardia civil cuando lo intentaba detener pasadas las 19.40 horas. El conductor sólo ocasionó daños físicos al agente.

Imputan al conductor atentado contra la autoridad

El hombre, que dio posteriormente positivo en alcoholemia, pasó a disposición judicial el domingo y tras su declaración quedó en libertad con cargos, después de permanecer la noche detenido.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han confirmado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares imputa al hombre delitos contra la seguridad vial y atentado contra la autoridad.

Asimismo, como medida cautelar, la jueza marca la obligación de “comparecer ante el juzgado cuantas veces sea llamado durante la instrucción del caso”.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han señalado que el agente sufrió heridas “leves” en un brazo, a pesar de que pasó unas horas en observación en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

Los enfrentamientos verbales son habituales

Aunque nunca antes el colectivo había sufrido un suceso similar en la provincia, la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real lamenta que sea “habitual” la “agresividad” por parte de algunas de las personas que acuden a los eventos taurinos.

Luis Zamarreño afirma que “insultos siempre existen”, y alude a los enfrentamientos verbales que sufrieron en una concentración en la capital el año pasado y a las amenazas que soportaron hace dos en la convocatoria contra la presencia de animales en los circos.

Los ánimos están caldeados, pero el suceso no va a acabar con nuevas convocatorias. De hecho, la asociación organizará una concentración durante las corridas de toros de la feria de Ciudad Real y planea otras en diferentes puntos de la provincia, dado el importante número de eventos taurinos en estas fechas.