El Museo Ignacio Sánchez Mejías acogerá un curso sobre Lorca del Centro Regional de Formación del Profesorado

Noemí Velasco Manzanares
Juan López de Pablo, Francisco José Navarro, Virtudes Pardillo y Jesús Villegas en la presentación del curso sobre el 'Llanto' de Federico García Lorca / N. V.

Juan López de Pablo, Francisco José Navarro, Virtudes Pardillo y Jesús Villegas en la presentación del curso sobre el 'Llanto' de Federico García Lorca / N. V.

El Centro Regional de Formación al Profesorado, en coordinación con el Ayuntamiento de Manzanares y el instituto Azuer, han organizado un curso sobre el 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' de Federico García Lorca. El archivo-museo permitirá contextualizar los estudios sobre la Generación del 27 en este curso que contará con uno de los mayores expertos del tema: Andrés Amorós. La jornada incluirá ponencias y una lectura dramatizada de la elegía

El Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares acogerá el próximo 27 de febrero un curso sobre la elegía de Federico García Lorca al torero sevillano y la Generación del 27, organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado en coordinación con el instituto Azuer y el Ayuntamiento de Manzanares.

La directora del Centro Regional de Formación al Profesorado, Virtudes Pardillo, ha destacado la apuesta por la “innovación”, la “transgresión”, la “creatividad” y la “participación” del profesorado en las estrategias educativas para ganar “calidad” en las aulas dentro de un mundo vez más tecnológico.

A esto responden las jornadas, que, en palabras del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco José Navarro, pretende convertir el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías en “una herramienta de primer nivel que permitirá contextualizar los estudios sobre la Generación del 27”.

Ideadas por el jefe de estudios del instituto Azuer, Jesús Villegas, las jornadas unirán la historia con la literatura, la música y la poesía. Andrés Amorós, catedrático de Literatura de la UCLM y uno de los mayores expertos del mundo en Federico García Lorca, ofrecerá una conferencia en el curso, que incluirá además una visita guiada en el museo y la lectura dramatizada del ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ por la Orquesta de Plectro y Guitarra ‘Ciudad de La Mancha’.

La apuesta por la calidad educativa

La directora del Centro Regional de Formación al Profesorado ha destacado que el modelo de formación tiene que ir “más allá” de los títulos y “aportar calidad didáctica” a través de la innovación. Los participantes en las jornadas no solo van a escuchar las aportaciones de Federico García Lorca, sino que van a sentir su poesía.

Para Virtudes Pardillo, “los asesores de formación somos acompañantes de lo que el profesorado demanda” y por eso han centrado su atención en uno de los referentes de la literatura española. El lugar escogido no es casualidad y Pardillo ha aplaudido la apuesta del Ayuntamiento de Manzanares por estar a la “vanguardia cultural” a través de proyectos museísticos únicos como lo es este archivo.

La vinculación del profesorado a los municipios es “básica” para ganar en calidad, por eso la directora del centro regional ha animado a la participación para “sentir e interiorizar” el mundo de Lorca. De momento hay 46 personas inscritas y está confirmada la asistencia de representantes de la comunidad educativa y de la peña Ignacio Sánchez Mejías. También asistirán familiares del torero sevillano.

Ciudad Real recupera la unidad de formación provincial

Casi “desmantelado” durante la etapa de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, el Centro Regional de Formación del Profesorado ha aumentado su oferta de cursos y talleres en los últimos cuatro años.

Tras destacar la labor del Ayuntamiento en el terreno de la cultura y la educación, Francisco José Navarro ha advertido “la recuperación de la formación, de la formación presencial, las unidades provinciales y la escucha a los docentes”. Así pues, la provincia de Ciudad Real ha recuperado su unidad de formación, desaparecida en la etapa anterior.

El Archivo-Museo Sánchez Mejías, un centro para la investigación

Desde Manzanares, Jesús Villegas y el concejal del área, Juan López de Pablo, han puesto el interés por convertir el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías en “un centro para investigadores y profesores que vengan a revisar documentos” relacionados con Federico García Lorca y la Generación del 27.

Con más de 1.000 documentos y objetos clasificados, el concejal ha señalado que el Museo Ignacio Sánchez Mejías es un espacio “que va más allá del capote y el traje de luces”. Localizado en una antigua casa solariega, el museo expone recortes de prensa, manuscritos y efectos personales del polifacético torero, que también fue mecenas de la Generación del 27, dramaturgo, piloto y presidente del Real Betis Balompié.

Al entrar a la Casa Malpica, una treintena de relojes parados a las cinco de la tarde recuerdan la fatídica cornada mortal que sufrió Sánchez Mejías el 11 de agosto de 1934 en la plaza de toros de Manzanares, que le unió para siempre con esta ciudad y que dio lugar a una de las mejores elegías escritas en el ancho mundo.

Hace un año, el museo pasó a enriquecer la oferta museística de Manzanares, a partir de la apuesta del Equipo de Gobierno dirigido por Julián Nieva por el “turismo cultural y educativo”, que también incluye el Museo Manuel Piña, el Molino Grande y el Museo del Queso Manchego.

Cientos de visitantes han llegado al museo en los últimos meses, pero ahora la intención es potenciar el espacio como centro de investigación, objetivo con el que coincide el instituto Azuer, pues Jesús Villegas ha puesto en valor su “vocación cultural”, que hace partícipe a la comunidad educativa de la vida cultural y social de Manzanares.