El pintor Luis Carlos Pérez Cantón impresiona con paisajes urbanos en acuarela

Noemí Velasco Manzanares
Luis Carlos Pérez Cantón, junto a Silvia Cebrián, en la inauguración de la exposición 'El color en el agua' / N. V.

Luis Carlos Pérez Cantón, junto a Silvia Cebrián, en la inauguración de la exposición 'El color en el agua' / N. V.

La biblioteca Lope de Vega acoge una veintena de acuarelas de Luis Carlos Pérez Cantón, todo un descubrimiento entre los alumnos de la Universidad Popular de Manzanares. Lleva apenas un año y medio con esta técnica, pero destaca el realismo que confiere a paisajes naturales y la singularidad de sus estampas urbanas

La Universidad Popular de Manzanares descubre por doquier a nuevos pintores. El último en salir de sus aulas ha sido Luis Carlos Pérez Cantón, que sorprendió el viernes con paisajes urbanos y naturales en acuarela en la exposición inaugurada en la biblioteca municipal Lope de Vega.

Un año y medio de trabajo con esta técnica lleva el pintor, que ya ha utilizado el óleo y el pastel. De la acuarela le gusta “la impronta y la capacidad de improvisación”. El estilo logrado por el pintor jiennense afincado 40 años en Manzanares es más que evidente en las estampas de Toledo, Sigüenza, Madrid y hasta Manzanares.

Entre cuadros en los que aparece representado el Gran Teatro de Manzanares o la plaza del castillo, destacan los paisajes urbanos. El color de los semáforos y las luces de los coches, con sus reflejos, rompen con tonos grises y azulados en carreteras y edificios de la Gran Vía. La calidad pictórica es común a toda la obra, aunque estas imágenes son las más singulares.

Acuarelas de Luis Carlos Pérez Cantón / N. V.

Acuarelas de Luis Carlos Pérez Cantón / N. V.

Con variedad de técnicas y estilos, Luis Carlos Pérez Cantón demuestra en la colección ‘El color en el agua’ su interés por el realismo y por reflejar todos los detalles de las estampas, la mayoría pintadas a partir de fotografías. Reconoce su interés por el realismo, aunque no descarta explorar también el expresionismo.

Después del gran éxito que ha tenido la inauguración, a la que han acudido familiares, amigos y compañeros, aparte de su profesor Pedro Pérez Villegas, el que le ha enseñado “prácticamente todo” lo sabe de pintura, Luis Carlos Pérez Cantón aseguró que volverá a las galerías expositivas con nuevas propuestas, pues la experiencia de exponer por primera vez le ha encantado.

Cebrián celebra la intensa actividad cultural

Inauguración de la exposición de Luis Carlos Pérez Cantón / N. V.

Inauguración de la exposición de Luis Carlos Pérez Cantón / N. V.

Durante la inauguración, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, reconoció su “orgullo y satisfacción de que este pueblo tenga tanto movimiento y actividad cultural”. Los pintores, al igual que los poetas y los músicos, “aportan mucho a la cultura del pueblo” y además “contribuyen a vender nuestra cultura y nuestra manera de vivir”.