El plan económico financiero de Manzanares permitirá desarrollar suelo industrial en el Sector 5 y un plan extraordinario de empleo

Lanza Manzanares

La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, explicó que el incumplimiento de la regla de gasto se debe a un desfase temporal ya que los ingresos de 800.000 euros previstos en la anualidad de 2019 por el canon urbanístico y el ICIO de dos plantas fotovoltaicas llegaron a comienzos de 2020

El Ayuntamiento de Manzanares podrá disponer de más de un millón y medio de euros para urbanizar el Sector 5 y contar así con más suelo industrial. También contará con medio millón de euros para poner en marcha en otoño un plan extraordinario de empleo municipal de tres meses para cien personas. Para ello, la corporación aprobó en pleno este lunes el plan económico financiero 2020/21 con los votos a favor del Grupo Socialista y de la edil de UCIN. El PP se abstuvo.

Paralelamente a la urbanización del polígono de Sepes, que hace unas semanas solicitó licencia en el Ayuntamiento de Manzanares para acometer la ampliación de suelo industrial en 264.000 metros cuadrados, el propio municipio urbanizará más suelo industrial en el Sector 5, aledaño a otras fases del polígono en terrenos situados entre el Centro Ocupacional y el cementerio.

La urbanización de suelo industrial en este sector irá ligada a la demanda de terreno por las empresas interesadas en instalarse, según el alcalde. Julián Nieva dio a conocer que existe interés de compra de una importante parcela y que su venta marcará la temporalidad de la licitación. El desarrollo del Sector 5 convivirá con el de Sepes e irá «sobre pedido» en función de las necesidades empresariales. «Esta realidad no la tiene ningún municipio en esta región», añadió el primer edil.

Además de disponer de 1,5 millones de euros con este objetivo, el plan económico financiero 2020/21 aprobado este lunes en el pleno del Ayuntamiento permitirá al municipio convocar un plan extraordinario de empleo en otoño para que cien personas trabajen durante tres meses. Se sumará al que actualmente se acomete para 80 personas.

El plan, aprobado con los votos a favor de los once ediles del PSOE y de la concejala de UCIN, no contó con el apoyo de los cinco concejales del PP, cuya portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, explicó que el mismo no es objetivo y responde al incumplimiento de la regla de gasto por el equipo de gobierno. Aprovechó también para criticar que no se hayan cumplido aún otros compromisos como la ampliación de la residencia o la ciudad deportiva en los silos.

Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) expresó su apoyo al plan, que permitirá concurrir a subvenciones de la Diputación para combatir los efectos de la crisis sanitaria. Pilar Maeso pidió que no se rompa continuamente la regla de gasto y deseó que la urbanización del Sector 5 genere empleos estables y de calidad.

La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, explicó que el incumplimiento de la regla de gasto se debe a un desfase temporal ya que los ingresos de 800.000 euros previstos en la anualidad de 2019 por el canon urbanístico y el ICIO de dos plantas fotovoltaicas llegaron a comienzos de 2020, de ahí la necesidad de hacer el plan económico financiero, que además permite dar respuesta a las necesidades de empleo y de suelo industrial.

Este asunto generó el principal debate del pleno de junio. Durante el mismo, el alcalde volvió a reclamar al gobierno central que permita a los municipios utilizar el remanente de tesorería para activar la economía y evitar este tipo de planes económico financieros.

Nieva negó incumplimientos y recordó que las diferentes actuaciones llevan su ritmo y temporalidad, unas veces antes de lo previsto y otras después, pero que la realidad de Manzanares es de políticas de empleo que redujeron el paro en más de 700 personas el pasado mandato, de 700.000 euros de inversión en la renovación de redes que continuará con las mejoras de las calles Lope de Vega y San Marcos, a las que se suman la reforma de la terraza de la biblioteca, la contratación por 403.000 euros del proyecto final de restauración de la Casa Josito y la aprobación, este mismo lunes en Junta de Gobierno, de instalación de vídeovigilancia en edificios públicos y polígono industrial, sin olvidar la subvención de 900.000 euros de la Diputación para mejorar la eficiencia energética de edificios municipales -entre ellos la piscina climatizada- o la reforma del edificio Dulcinea para albergar la Escuela de Música.

Respecto a la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’, explicó que ya se cuenta con el proyecto y que la actual situación obligará a revisarlo. También confirmó que antes de que acabe el año se dará licencia a la novena planta fotovoltaica anunciada y que en lo que queda de mandato llegarán diez proyectos más.

Operación de tesorería

Sin apenas debate y con el mismo resultado que en la votación anterior, el pleno aprobó después una operación de tesorería por importe de 2.885.000 euros con Globalcaja, al 0% de interés y sin comisiones, por lo que no tendrá coste alguno para las arcas municipales. Según la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, se realiza para evitar tensiones de tesorería ya que la mayoría de tributos municipales se recaudan a final de año. Permitirá que el Ayuntamiento de Manzanares «siga trabajando con la misma intensidad y aliviando las situaciones más emergentes».