El Pleno apoya por unanimidad la ampliación de la residencia Los Jardines

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, durante el debate sobre la residencia en el pleno de agosto / N. V.

Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, durante el debate sobre la residencia en el pleno de agosto / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares correrá con la construcción del edificio para la ampliación de la residencia Los Jardines y la Junta de Comunidades asumirá el equipamiento, el mantenimiento y la gestión de los servicios. Será una de las pocas residencias con el 100% de las plazas públicas: 96 residenciales y 40 de estancias diurnas

La Corporación ha apoyado por unanimidad en pleno ordinario la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha para la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines. El acuerdo permitirá duplicar la oferta residencial y de estancias diurnas.

Demandada durante años por toda la población, la ampliación del edificio garantizará que la residencia de mayores tenga 96 plazas residenciales y 40 plazas de estancias diurnas. Asimismo, supondrá la creación de unos “veinte puestos de trabajos estable en la localidad”.

El Ayuntamiento asumirá la construcción del edificio, que contará con una dotación económica de 1.700.000 euros (iva incluido); y la Junta de Castilla-La Mancha se encargará del equipamiento, el mantenimiento de las instalaciones y de la gestión de los servicios. Con la mitad de plazas, la Junta destina casi 1 millón de euros anuales a esta residencia.

Una residencia con el 100% de plazas públicas

El 100 por cien de las plazas residenciales y de estancias diurnas de Los Jardines serán públicas. El alcalde de Manzanares, Julian Nieva, ha destacado este martes durante una sesión plenaria que ha durado tres horas que esta situación no es muy habitual en la provincia, donde existen 3.249 plazas en 38 residencias y tan solo 1.442 públicas. Además, es una de las pocas que tiene personal funcionario de la Junta.

El primer edil ha apuntado su apuesta por conseguir que todas las plazas fueran públicas, porque “de nada sirve un monstruo de 200 plazas” si a ellas no puede acceder la población general. Además, ha agradecido el compromiso del Gobierno regional en este proyecto, ya que no existe ninguno similar en toda la región.

El Equipo de Gobierno no subirá los impuestos

Tras manifestar su alegría por conseguir el respaldo unánime en la Corporación, Julián Nieva ha asegurado a la población de Manzanares que “no subirán los impuestos ni las tasas a los vecinos”. Este proyecto no tirará por la borda la línea de trabajo seguida a lo largo del presente mandato, donde han bajado el IRPF o las tasas de instalaciones deportivas.

El presupuesto inicial del proyecto podría disminuir hasta en un 20 por ciento, al igual que ocurre en la mayoría de las adjudicaciones obras en el Ayuntamiento, y además el Equipo de Gobierno trabajará para “optimizar el coste” en la medida de lo posible.

Comprometido en no hacer “electoralismo”, Julián Nieva ha destacado que el objetivo es que “en el menor tiempo posible” Manzanares tenga una residencia, para que los vecinos que tienen pendiente el traslado a otros centros de la provincia no tengan que afrontar el desarraigo.

Beatriz Labián destaca el “papel” realizado por la dirección provincial

La ampliación de la residencia será la segunda gran obra de la legislatura en Manzanares, tras la construcción del Colegio Divina Pastora por parte de la Junta de Comunidades, aunque también han destacado otras relacionadas como la recuperación del patrimonio local y la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro histórico.

El Equipo de Gobierno en general y en concreto el alcalde han trabajo desde el primer momento en la ampliación de las plazas residenciales, y por eso, la portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, ha subrayado que tenían que aprovechar esta “oportunidad” ante la Consejería de Bienestar Social.

El PSOE contempló ya en 2007 la ampliación y ha habido sucesivos anuncios por diferentes gobiernos desde entonces. En este sentido, Beatriz Labián ha aludido al “papel fundamental” realizado por la dirección provincial, con Prado Zúñiga a la cabeza, para “desbloquear la situación”.

El PP lamenta que la Junta no asuma la obra

La Corporación de Manzanares al completo durante el pleno ordinario de agosto / N. V.

La Corporación de Manzanares al completo durante el pleno ordinario de agosto / N. V.

El Grupo Popular ha apoyado el aumento de las plazas en los Jardines, aunque ha criticado que la Junta de Comunidades no corra con los gastos de la ejecución de la obra, a pesar de que será la titular del edificio una vez que esté terminado.

Asimismo, la portavoz del PP, Rebeca Sánchez-Maroto, ha echado en falta un estudio económico para garantizar que el Ayuntamiento va a poder financiar la obra y que el número de plazas responderá a las necesidades reales del pueblo, cuando “el 18 por ciento de los vecinos superan los 65 años de edad”.

Después de responder a los concejales que les han reprochado que en la anterior legislatura el Gobierno popular “enterró” 2 millones de euros en el caz del río Azuer, Rebeca Sánchez-Maroto ha opinado que el Ayuntamiento de Manzanares puede desatender competencias que sí son propias al asumir la financiación de esta obra, como “la limpieza, las plagas de palomas y ratas, o frenar el cierre de negocios”.

ACM considera que la ampliación es “un buen comienzo” para responder a la demanda

La portavoz de ACM no ha dudado a la hora de apoyar la ampliación de la residencia, porque es “urgente y prioritaria” para la población de Manzanares, marcada por el envejecimiento en el ámbito rural. Antonia Real ha considerado que el incremento de plazas “no es suficiente”, pero sí “un buen comienzo”.

Los beneficios sociales de esta ampliación de residencias serán “muy importantes” para la población de Manzanares, pero Antonia Real ha lamentado que la Junta no asuma la construcción del edificio. “El Gobierno de Cospedal no hizo nada por la residencia y ahora Page lo hace a medias”, ha afirmado.

No obstante, la portavoz de ACM ha deseado que este proyecto no se vea afectado por posibles cambios de gobierno en el próximo mandato y que tampoco se utilice como “arma electoral”.

UPyD dice que la ampliación de plazas es “insuficiente”

El número de plazas es “insuficiente” para Jerónimo Romero-Nieva, que ha cuestionado la viabilidad del proyecto a pesar de apoyarlo. El portavoz del Grupo de UPyD ha defendido la ampliación de la residencia de Los Jardines, pero ha considerado que debería llegar hasta las 100 plazas.

Tras estimar que el déficit de plazas residenciales llega en la actualidad al centenar, el portavoz de la formación magenta ha lamentado que la ampliación no solucione el problema a largo plazo en una sociedad marcada por el envejecimiento que reclama más servicios socio-sanitarios y relacionados con la dependencia.

En otro orden, Romero-Nieva ha considerado que la viabilidad del proyecto está sujeta a una variable “incierta”, como es la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio, y cuyas licencias revertirán en las arcas municipales.

IU reclama a los partidos que se comprometan con la construcción

El portavoz de Izquierda Unida ha considerado que los grupos municipales tenían la oportunidad de “comprometerse” y dar “certidumbre” al pueblo de Manzanares de que gane quien gane en la próxima legislatura en el Ayuntamiento o en la Junta de Comunidades la residencia será una realidad.

Miguel Ramírez ha expresado que la ampliación de esta residencia es un paso para “revertir los recortes” y poner fin a la “política de austericida”, comenzada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 y agudizada por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en los últimos años.

Con más de 18.000 personas con necesidad de acceder a plazas residenciales en la región, Ramírez ha coincidido con el Equipo de Gobierno que es “una oportunidad que no hay que dejar escapar”, porque traerá “más servicios, más empleos, más recursos y más plazas para los mayores”.