El presidente del Constitucional destaca en Manzanares la gran importancia de la Constitución en la actualidad

L. Espinar/N. Velasco Manznares
Manos Unidas recibe el Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2018

Manos Unidas recibe el Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2018

Pelayo Dorado (izq.) recibe de manos de presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas el premio a la Mejor Labor Humanitaria. A la derecha, el presidente de Tertulia XV, Manuel Labián /J. Jurado

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha destacado este miércoles en Manzanares que todas las instituciones deben “ser conscientes de la importancia de la Constitución Española en el momento actual”. González Rivas fue el encargado de entregar a Manos Unidas el Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2018 que concede Tertulia XV por un proyecto de mejora en el acceso al agua potable en tres aldeas de Zambia.

González Rivas se ha pronunciado así ante candidatos a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, representantes del poder judicial, autoridades eclesiásticas y militares, durante la entrega del Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2018 que concede Tertulia XV en Manzanares.

Sin aludir al conflicto catalán, Juan José González Rivas ha pedido “a las nuevas generaciones” que sepan compartir, que “sean solidarias y eviten los desequilibrios”. En este sentido, el presidente del Constitucional ha hecho referencia a “la dignidad de la persona como fundamento del orden político y de la paz social”. Tras recordar unas palabras del Papa Francisco, González Rivas ha destacado que ”todos tenemos la conciencia moral de hacer posible reducir la desigualdad” y “no solo los poderes públicos”.

El presidente del Tribunal Constitucional recibe una distinción del presidente de Tertulia XV (d) /J. Jurado

El presidente del Tribunal Constitucional recibe una distinción del presidente de Tertulia XV (d) /J. Jurado

En referencia a Manos Unidas definió su labor como una lección de ayuda a la sociedad mientras que ha destacado la contribución que realizan empresas como Vinícola de la Castilla y Miguel Bellido, mentoras del premio que otorga Tertulia XV,  para propiciar momentos de reflexión como es la concesión de este reconocimiento que revierte, sin duda y además, en mejorar la vida de seres humanos.

González Rivas recordó que de la misma forma que el pasado año se celebró el 40 aniversario de la Constitución Española, en julio de 2020 será conmemorado el 40 aniversario del Tribunal Constitucional, destacando en este sentido el extraordinario papel que desempeñaron los ponentes de la Carta Magna en defensa de nuestros valores.

Manos Unidas repite premio

El presidente del Tribunal Constitucional fue el encargado, en esta ocasión, de entregar a Manos Unidas el Premio a la Mejor Labor Humanitaria 2018 por un proyecto de mejora de acceso al agua potable en tres aldeas de Zambia. Pelayo Dorado, presidente de la ONG en Ciudad Real, recogió el trofeo y el cheque de 12.000 euros con el que está dotado este reconocimiento.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas/J.Jurado

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas/J.Jurado

Tertulia XV financiará, por tanto, la construcción de tres pozos en varias aldeas de la comunidad de Masumba, en Zambia. Servirán para evitar el riesgo de enfermedades en la población nativa, mejorará la salubridad y permitirá que los niños reciban formación en lugar de buscar agua lejos de sus municipios.

Labor del voluntariado

El presidente de Manos Unidas aprovechó el premio para destacar la labor del voluntariado a lo largo de los 60 años de trayectoria que tiene la organización en España. Un grupo de mujeres fue el encargado de poner en marcha la organización en los años 50 como respuesta a una hambruna en África.

Vista general del acto celebrado en las instalaciones de Vinícola de Castilla/ J. Jurado

Vista general del acto celebrado en las instalaciones de Vinícola de Castilla/ J. Jurado

En la actualidad, Manos Unidas tiene más de 5.600 voluntarios en toda España, que colaboran en el desarrollo de alrededor de 600 proyectos humanitarios en sesenta países del hemisferio sur.

Manos Unidas es la única organización que ha recibido por segunda vez el premio. También por unanimidad.

Vista del acto celebrado en Vinícola de Castilla/ J.Jurado

Vista del acto celebrado en Vinícola de Castilla/ J.Jurado

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, por su parte, se refirió a la pobreza como la peor de las violencias y la más cruel que se puede ejercer contra los seres humanos. A su juicio, no tiene horizonte temporal y no se puede identificar al culpable, destacando que hay personas que cada día luchan por hacer un mundo mejor.

Nieva felicitó a Manos Unidas por el proyecto que ha recibido el reconocimiento e hizo referencia a proyectos del ayuntamiento de cooperación al desarrollo y a la lucha contra la pobreza extrema como objetivo. Según expuso en el acto de Tertulia XV, la pobreza no se concentra en unos pocos países sino que está cada vez más cerca de nosotros. “Todos tenemos la obligación de luchar, entre ellas, las administraciones”. Mientras exista la pobreza y la desigualdad, ninguno de nosotros podrá sentirse en paz, destacó.

Educación y sanidad

Por su parte, Alfonso Monsalve, como mantenedor del acto, puso de manifiesto la labor de Tertulia XV y dio a conocer los pormenores del proyecto al que va destinado el premio destacando la importante repercusión que el mismo tendrá sobre la educación de los niños que acarrean agua y la reducción de enfermedades en la comunidad en la que se pondrá el marcha el proyecto, una comunidad en Zambia de 3.000 habitantes.