El PSOE asegura que la sanidad goza de buena salud en Manzanares

Lanza / N. V. Manzanares
Julián Nieva, alcalde y secretario general de los socialistas en Manzanares / N. V.

Julián Nieva, alcalde y secretario general de los socialistas en Manzanares / N. V.

El PSOE de Manzanares destaca que, mientras esté en el Gobierno de Castilla-La Mancha y Manzanares, el hospital Virgen de Altagracia será "público". La formación responde así a las críticas de UPyD, que aseguró que la sanidad funcionaba mejor con María Dolores de Cospedal

El PSOE asegura que el hospital de Manzanares es de los mejor gestionados por el Sescam y valora de forma positiva la inversión en infraestructuras, servicios y recursos humanos realizada por el Gobierno regional para mejorar la calidad asistencial.

Además, los socialistas destacan que la ciudadanía tiene que tener la “tranquilidad” y la “certeza” de que, mientras gobierne el PSOE en Castilla-La Mancha y Manzanares, el hospital será público.

En nota de prensa, el Partido Socialista recuerda que, en el último pleno, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, trató de “sembrar dudas sobre el buen funcionamiento de la sanidad pública” en Castilla-La Mancha en general y en el Hospital Virgen de Altagracia en particular.

Los socialistas acusan a Romero-Nieva de “retorcer” los datos oficiales en cuanto a listas de espera y espera media. Habló del aumento de la espera media en septiembre, cuando “se debe al descenso de la actividad quirúrgica en julio, agosto y septiembre” por el periodo vacacional y aludió a una cita de consulta cardiovascular que no existe.

La formación magenta también publicó en julio un artículo en el que aseguraba que la lista de espera había aumentado en Manzanares un 60%, donde según señala el PSOE, confunde “la lista de espera con los tiempos de espera”.

Dudas sobre las listas de espera

El PSOE asegura que “la realidad es muy distinta”: “nuestra demora media quirúrgica a junio de 2018 es de 61,32 días, fecha anterior al periodo vacacional y en la que no influye el descenso de actividad”.

Al compararla con la demora media quirúrgica del Sescam en 2014, que era de 148,2 días, resulta que es menos de la mitad, e incluso con la media de 2018, que es de 137 días. En el Hospital de Manzanares se tardan 76 días menos de media para una intervención quirúrgica que la media del Sescam.

Por ello, los socialistas recomiendan a los grupos de la oposición que dejen de “tergiversar y generar dudas infundadas” a los vecinos con temas tan sensibles e importantes como es la salud.

Acusan a UPyD de defender el modelo de Cospedal y Aguirre

Tras las declaraciones de Romero-Nieva, que defendió que la sanidad de Castilla-La Mancha funcionaba mejor con María Dolores de Cospedal, el PSOE insinúa que es porque prefiere el modelo de sanidad público-privada que Esperanza Aguirre implantó en Madrid, donde él desarrolló su actividad profesional.

Además, el PSOE recuerda que Cospedal fue la que “quiso privatizar cinco hospitales” en Castilla-La Mancha, entre ellos, el de Manzanares. “No lo privatizó porque no pudo, aunque, sin duda, su sucesor como presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, volvería a intentarlo si pudiera, como así lo ha manifestado recientemente”, añaden.

Inversiones impulsadas por la Junta en esta legislatura

El PSOE de Manzanares señala que “los datos oficiales demuestran que nuestra sanidad goza de buena salud”: el sistema sanitario ha pasado de ser uno de los perores valorados de España en la anterior legislatura, a recibir una nota superior a 8 sobre 10 por parte de sus pacientes.

Además, el Gobierno de Emiliano García-Page ha ampliado las plantillas: en más de 1.000 trabajadores desde 2015 a 2017, ha activado una oferta de empleo público en 2017 de 2.204 plazas y firmado otra para 2018 que contempla 1.410 más.

Esta legislatura, el Gobierno Regional ha invertido 1,5 millones de euros en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares. Emiliano García-Page anunció también que el hospital de Manzanares contará con servicio de resonancia magnética.

Manzanares también ha recuperado la consulta de estomaterapia y ha puesto en marcha el control remoto de marcapasos, ha habilitado un espacio para las campas de donación de sangre, ha ampliado el hospital de día Oncohematológico y tiene una nueva unidad de cuidados paliativos conjunta con Valdepeñas.