El servicio comarcal de “psicooncología” tuvo más de 100 pacientes en 2018

Noemí Velasco Manzanares
Beatriz Labián, acompañada de Belén Amores, Liliana Suárez y Diego Carrión, en la presentación de los actos por el Día Mundial Contral el Cáncer / N. V.

Beatriz Labián, acompañada de Belén Amores, Liliana Suárez y Diego Carrión, en la presentación de los actos por el Día Mundial Contral el Cáncer / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares y la AECC han confirmado el éxito del servicio comarcal de "psicooncología", que ofrece acompañamiento psicológico durante la enfermedad y después para el enfermo y su familia. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, Manzanares acogerá ademas una charla con la oncóloga Liliana Suárez y la casa consistorial se iluminará de verde

El servicio de “psicooncología” de Manzanares que presta la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, llegó a “más de 100 personas” en 2018. Así lo ha confirmado este viernes la psicóloga responsable, Belén Amores, acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, durante la presentación de las actividades programadas por el Día Mundial Contra el Cáncer.

Acompañamiento y prevención. El diagnóstico del cáncer es un “tsunami” que derrumba a cualquier persona todos los proyectos de su vida y la atención psicológica ayuda a reconstruir todos los “escombros” que quedan tras el primer impacto. En este ámbito trabaja el servicio comarcal, creado en 2017.

Belén Amores ha destacado la importancia de que los afectados acudan al servicio de “psicooncología”, porque igual que reciben un tratamiento físico, tienen que recibir otro emocional. “Una persona no es más fuerte porque no recurra a la psicología e incluso muestra valentía pedir ayuda y acudir para trabajar con la parte emocional”, ha señalado.

Tres días en semana desde el Centro Social Divina Pastora de Manzanares -lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas- y otros dos en Valdepeñas -martes y jueves-, el servicio incluye acompañamiento para al enfermo y su familia, no solo durante la enfermedad, sino después. Amores ha señalado que “primero hay que sobrevivir al cáncer” y luego “aprender a vivir después de él”.

El servicio puesto en marcha por la AECC ha sido todo un éxito, como demuestran los más de 100 usuarios. Asimismo, el número de sesiones ha variado entre los pacientes.

Iluminación verde para el Ayuntamiento

Con respecto a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, Beatriz Labián ha destacado la preocupación de la Concejalía de Servicios Sociales por caminar “de la mano de especialistas y entidades” para establecer mecanismos de concienciación que contribuyan “a minimizar el impacto en la calidad de vida de las personas” que padecen cáncer.

A esto responde el encuentro con la oncóloga Liliana Suárez, programado para el próximo lunes, 4 de febrero, a las siete de la tarde. Especialista del área de oncología de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, tratará de responder a las dudas de los asistentes en relación con el cáncer y hará hincapié en la prevención.

Además, la fachada del Ayuntamiento de Manzanares estará iluminada de verde el domingo y el lunes “en solidaridad con todas las personas que sufren la enfermedad”. Beatriz Labián también ha aprovechado para reconocer el trabajo realizado por AECC “en el acompañamiento, asesoramiento, la prevención y el apoyo a los enfermos”, que realiza durante todo el año charlas, terapias, marchas y todo tipo de campañas.

El cáncer también se cura

Durante la presentación, la oncóloga Liliana Suárez también  ha hecho hincapié en la prevención para conseguir una detección precoz y minimizar su desarrollo. Ahora bien, Suárez ha destacado que cada vez aparecen “nuevos tratamientos” y los pacientes tienen “mayor esperanza de vida”. En la actualidad “más del 50 por ciento de los cánceres se curan”.

Tras aludir al apoyo que reciben del Ayuntamiento, el representante de AECC, Diego Carrión, ha advertido que, a pesar que el cáncer es “una enfermedad terrible que está asolando el mundo a pesar del esfuerzo profesional, la investigación y los recursos invertidos”, en estos momentos hay importantes avances en los tratamientos, “en algunos cánceres de forma evidente”.