El Zaque impulsa un bosque de paulonias en terrenos de la Cañada Real Soriana

Lanza Manzanares
Isabel Díaz-Benito, con miembros de El Zaque, en la Cañada Real Soriana / Lanza

Isabel Díaz-Benito, con miembros de El Zaque, en la Cañada Real Soriana / Lanza

El colectivo cultural El Zaque, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha conseguido una importante mejora del tramo de la Cañada Real Soriana próximo a la ermita del Cristo de la Agonía

El tramo de Cañada Real Soriana situado en la entrada sur de Manzanares se convertirá en apenas un lustro en un bosque de paulonias, una especie de árbol muy colorido, frondoso y de rápido crecimiento. Será gracias a un proyecto de la asociación El Zaque respaldado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los trabajos de mejora de este espacio público situado junto a la ermita del Cristo de la Agonía comenzaron esta semana con el desbroce y retirada de los árboles silvestres, en su mayoría enfermos y muy deteriorados. Estas labores forman parte de un proyecto elaborado por la asociación El Zaque para recuperar este tramo de la Cañada Real Soriana.

Este espacio de vía pecuaria estaba “muy tocado de la mano del hombre”, según el secretario de El Zaque, Francisco Contreras. Por ello, junto al jefe de servicio de vías pecuarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, plantearon su recuperación con una plantación masiva de árboles.

El proyecto de ‘El Zaque’ ha salido adelante con el respaldo de la Junta. “Es una aportación positivista que hacemos en la línea de preocupación que tenemos por el patrimonio, en este caso el de la naturaleza”, explicó Jerónimo Romero-Nieva, miembro de esta asociación.

La reforestación de esta zona se hará con unas 70 paulonias. Ha sido la especie recomendada por sus muchas ventajas. Además de absorber gran cantidad de dióxido de carbono, este frondoso árbol consigue gran porte en pocos años y tiene llamativos colores.

Los árboles plantarán en el Día Mundial del Árbol

Una vez adecuado el terreno, la intención de los promotores es que los árboles de este “bosque de El Zaque” se planten el 21 de marzo, Día Mundial del Árbol, en una jornada de plantación masiva y pedagógica que se sumará a las que realiza la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento con escolares, con las que en los últimos años se han plantado más de un centenar de árboles y numerosos arbustos, según la concejala del área, Isabel Díaz-Benito, que comprobó los trabajos que se realizan estos días y agradeció esta iniciativa “tremendamente positiva” de ‘El Zaque’.

Díaz-Benito, que también es responsable del área de embellecimiento de la ciudad, resaltó cómo esta iniciativa del bosque de paulonias contribuirá a mejorar el aspecto de esta entrada a la población y recuperará este terreno público situado junto al merendero de la Ruta del Quijote. El Ayuntamiento también contribuirá con el embellecimiento de la rotonda aledaña gracias a los planes de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.