“Es muy importante seguir concienciando a la población para acabar con la violencia machista, sobre todo, entre los más jóvenes”

Carlos Monteagudo Manzanares
Laura Carrillo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares

Laura Carrillo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares

Entrevista concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Laura Carrillo, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Vinolencia Machista.

Manzanares volvió a mostrar su rechazo a la violencia machista con motivo del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, un día de reivindicación que llegó cargado de actividades al municipio para concienciar a su población de la importancia de acabar con esta lacra social.

Unos actos que comenzaron, el pasado sábado durante el partido que enfrentó al Manzanares FS contra el Córdoba y en la que se utilizó el escaparate de la Primera División de Fútbol Sala para visibilizar la lucha contra la violencia de género con una pancarta reivindicativa y el saque de honor que realizó la consejera de Igualdad de la JCCM, Blanca Fernández.

Así lo explica la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, Laura Carrillo, en una entrevista concedida a Lanza con motivo del 25-N. Actos que han continuado esta semana con la firma del Protocolo Local Revisado de Actuación contra situaciones de Violencia de Género que se produzcan en la localidad y que coordina la participación de los diferentes agentes implicados en la atención a las víctimas y sus hijos.

El acto principal fue este jueves, a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución, donde se celebró la concentración de repulsa y se hizo un homenaje a todas las víctimas de violencia de género de este 2021 encendiendo velas y lanzando farolillos al aire en su memoria. El evento contó con la música de la violonchelista Ana María Gómez y servirá “como una muestra conjunta de que la ciudad de Manzanares está en contra de la violencia de género”.

Además, en las redes sociales municipales y en Manzanares10TV se podrán ver piezas audiovisuales creadas con motivo de la campaña ‘Señales. Si las ignoramos, la violencia crece’ que tiene como objetivo visibilizar diferentes tipos de violencia de género que se dan en la vida cotidiana.

Para Carrillo, este 25-N es esencial seguir reivindicando el fin de la violencia machista, especialmente en un clima, “generado por ciertos partidos políticos”, en el que se pone en duda que exista la violencia de género. “Tan solo estamos pidiendo igualdad y no entendemos como ciertas organizaciones políticas se oponen a ello”.

Por ello, “es muy importante seguir concienciado, en especial, a los más jóvenes, porque ese mensaje populista de determinados partidos políticos puede empezar a calar también en ellos y que la sociedad, en lugar de evolucionar, comience a involucionar”.

La concejala de Igualdad indica que aunque el 25-N o el 8-M sean los días que más visibilidad tienen, el Ayuntamiento de Manzanares trabaja los 365 días del año por alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres desde diferentes ámbitos, como la atención a las víctimas de violencia de género, así como los diferentes cursos y talleres que se ofrecen para empoderar a las mujeres y dotarlas de autonomía y posibilidad de independencia económica “para que les sea más fácil salir de una situación de violencia”.

Carrillo recuerda que Manzanares es una ciudad comprometida con la igualdad, tal es el punto, que fue uno de los pueblos pioneros por crear la Concejalía de la Mujer en los años 70 y que, posteriormente, se convirtió en la de Igualdad. “En Manzanares no dudamos en poner los recursos necesarios para luchar contra esta lacra que, a veces, puede producirse en la puerta de al lado de nuestra casa”, concluye.